7/5/12

Compra Telefonica

Volvemos a estar en la zona de los mínimos del año 2.009, en los 6.700 puntos del Ibex 35.


La tendencia es claramente bajista desde los máximos vistos en 2.008 por encima de los 16.000 puntos. Cuatro años y medio después, las noticias no pueden ser peor, de hecho el índice refleja bien a las claras la situación económica de nuestro país.

Viendolo con un poco de perspectiva y descartando un rescate en nuestra economía, creo que podemos estar ante una gran oportunidad de compra de renta variable.

Si tenemos un dinero ahorrado y preguntamos en nuestra oficina bancaria cuanto nos van a dar por él, será difícil conseguir más de un 4,5%. En cambio si decidimos comprar acciones de renta variable de los "blue-chips" sólo vía dividendos ya vamos a cobrar como mínimo el doble y en algunos casos como Telefonica, la retribución al inversor alcanza ya el 15%.

No podemos comparar un posible plazo fijo bancario con la rentabilidad incierta de la renta variable, pero una valoración riesgo-recompensa apostando por la compra de acciones, me parece una forma inteligente de invertir.

Hablo de inversión, no de especulación. Lo que trato de conseguir es una posición favorable para buscar rendimientos a largo plazo. He comprado Telefonica a 10.85€ esta mañana y pienso mantenerlas por lo menos hasta que el índice vuelva a zonas de 8.900 puntos, a partir de ahí valoraré de nuevo la situación. La idea es no tener prisa e ir cobrando todos los dividendos que la empresa vaya repartiendo.

Ahora bien, puedo estar equivocado con este planteamiento y que el Ibex 35 finalmente pierda la zona de soportes de los 6.700 puntos y se vaya a buscar la zona de 5.300 puntos del año 2.002 por lo que fijaré un stop en los 10.50€ en cierres de Telefonica.

P. Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario