26/10/12

BRUSELAS DA LUZ VERDE A LA TASA TOBIN


La CE ha dado luz verde para que la tasa Tobin se implante en 10 países europeos: AlemaniaFranciaAustriaBélgicaGreciaItaliaPortugalEslovaquiaEslovenia y España. Se inicia el proceso legislativo, mediante el proceso de “cooperación forzada” que permite aplicar una norma en determinados países y no en toda la UE. No se citan plazos, pero esta previsto que se aplique a partir de 2014.
El borrador de la tasa implica gravar con un 0,1% las negociaciones con acciones y un 0,01% las operaciones sobre derivados. Según las estimaciones iniciales de la Comisión Europea se recaudarían 57.000 millones de euros al año si se aplicase en los 27 países. En principio dos tercios de lo recaudado serían para el presupuesto Europeo y un tercio para cada uno de los países, aunque sobre este reparto aún no hay acuerdo.
Noticia negativa para BME. No sólo por la probable reducción de las transacciones y de los volúmenes negociados, sino también por el riesgo de deslocalización de las operaciones al no aplicarse en todos los países.














Juan Luis Gómez
Trader

No hay comentarios:

Publicar un comentario