1/10/12

Caixabank: Preparando el salto alcista

Aquí tenemos un valor que lleva ya muchas semanas debatiéndose dentro de un estrecho canal lateral de corto plazo. Claramente, lo que está haciendo es completar el actual escalón alcista para, en las próximas semanas, desencadenar la siguiente onda al alza (correspondiente a la tendencia de medio plazo).

En el gráfico podemos ver como el canal lateral ha marcado un máximo en 3,06 euros y un mínimo en 2,82 euros (líneas horizontales azules). Dentro de dicho canal, esta última semana la cotización se acaba de apoyar en la media móvil de corto plazo (MM de color marrón). De hecho, el cierre diario ha quedado justo sobre dicha MM, en el nivel 2,92 euros.

Teniendo en cuenta que la directriz alcista de medio plazo se está respetando (directriz verde en la imagen), aquí se puede plantear una estrategia alcista sobre el valor. Viendo la figura de escalón que se está formando en el corto plazo, tendríamos dos formas de llevarla a cabo.



Una de ellas, la más agresiva, consistiría en comprar con la superación de los máximos de la última vela diaria dejada por Caixabank. La otra, más conservadora, nos indicaría que la operativa alcista no se debería abrir hasta que tuviésemos la confirmación de la superación de la resistencia, situada en el nivel 3,06 euros (máximo del canal lateral).

En ambos casos, el stoploss correcto habría que situarlo por debajo de los 2,8 euros, ya que así estaría establecido tanto por debajo del soporte del canal lateral como por debajo de la directriz alcista de medio plazo. Esto supone un riesgo únicamente del 5% del importe empleado en la operativa, lo cual es asumible hablando de medio plazo.

Viendo el gráfico de largo plazo, nos damos cuenta de que todavía existe un canal bajista de fondo. Por tanto, el primer objetivo de esta estrategia sería el nivel de los 3,4 euros, punto por donde circula la directriz bajista de dicho canal. En ese momento habría que decidir si tomamos beneficios o no, viendo el comportamiento del valor frente a ella.



Si, finalmente, dicha directriz fuese superada, entonces nos podríamos plantear un objetivo secundario en el nivel de los 4 euros, máximo del año actual, e incluso en el nivel de los 5,3 euros, máximo del año pasado (líneas horizontales discontínuas en la imagen de largo plazo). La ganancia potencial sería, en estos casos, de +30% y de +76%, respectivamente, lo cual no está nada mal.

Pues nada, a corto plazo, lo que nos toca es esperar y ver el comportamiento de Caixabank frente al soporte y la resistencia del canal lateral por el que circula actualmente.

Saludos.

Fuente: El Tambor de la Bolsa - www.tambolsa.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario