28/11/12

Endesa: Triángulo con implicaciones alcistas

La corrección que ha sufrido el valor durante las últimas semanas ha ido favoreciendo la formación de una figura triangular que nos puede venir muy bien a la hora de desarrollar una estrategia. Teniendo en cuenta que la tendencia previa era alcista, lo más probable es que esta figura concluya con la ruptura de la resistencia.

Tras tocar un máximo en los 17 euros durante el mes de octubre, la cotización de Endesa ha ido perdiendo altura hasta encontrar un soporte por encima de los 15 euros, donde parece haber frenado su caída tras encontrar apoyo en la media móvil de corto plazo (MM marrón en la imagen).

Desde entonces parece haber recuperado de nuevo su tendencia alcista, lo que ha ido esbozando un triángulo simétrico que podemos ver claramente el gráfico adjunto (en este post podemos ver los Tipos de Triangulos chartistas). Como sabemos, este tipo de triángulo es continuador de la tendencia previa, así que tenemos que suponer que van a continuar las alzas iniciadas el pasado mes de julio.



Sabiendo todo esto, nuestra estrategia consistiría en abrir posiciones alcistas cuando se confirme la ruptura de la resistencia superior del triángulo. Para ello, nos gustaría ver al precio confirmando por encima del nivel 16,20 euros. Asociado a esta entrada, tendríamos un stoploss por debajo del último mínimo relativo, esto es, por debajo de los 15,10 euros.

Si nos vamos a revisar el gráfico semanal de largo plazo, veremos que en él tenemos un canal bajista claramente establecido, que arranca en los máximos del año 2007. La resistencia de dicho canal circula hoy en día en torno al nivel 20 euros. Además, también podemos observar que existe una directriz bajista acelerada (directriz naranja en la imagen) que fue superada durante el mes de agosto, lo que dio pie al movimiento alcista que actualmente está vigente.

Por tanto, con un ojo en este gráfico, estableceríamos un primer objetivo en la parte superior del canal bajista, es decir, en los 20 euros. Si se consiguiera perforar dicha resistencia, tendríamos fijado un target secundario en los máximos del año 2011, esto es, en el nivel 25 euros (línea horizontal azul de la imagen).



En resumen, estaríamos hablando de una operativa con objetivos del +23% y del +54%. Junto a ellos, el stoploss asumido sería del -7%. Esto se traduce en ratios riesgo/beneficio de 1:3 y de 1:7, respectivamente, los cuales podemos considerar bastante aceptables.

Durante los próximos días nos tocará vigilar la resistencia del triángulo y el nivel 16,20 euros, para confirmar si finalmente podemos poner en marcha la estrategia. Si, por contra, se perdiera el soporte de los 15 euros, entonces todo el setup propuesto perdería su validez.

Saludos.

Fuente: El Tambor de la Bolsa - www.tambolsa.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario