23/1/13

Grifols: Preparando el rebote alcista

Aquí tenemos otro valor que, tras las caídas de las últimas sesiones, parece haber encontrado cierto soporte de corto plazo. Esto nos permite tener en mente la posibilidad de incorporarnos al alza en cuanto veamos que el precio finaliza su reconstrucción e inicia el rebote alcista.

Los últimos movimientos de Grifols han sido bastante bruscos. La fuerte subida del mes de diciembre llevó al precio hasta las puertas de los 27 euros y dejó al valor muy sobrecomprado (ver RSI en 79). A continuación, el mes de enero ha sido abundante en velas negras, lo que ha llevado a la cotización a marcar un mínimo en los 23,5 euros. Esto ha hecho que se haya drenado toda la sobrecompra de corto plazo (ver RSI actual en 37).

En el gráfico podemos ver como el valor ha perforado ligeramente la directriz alcista y se ha apoyado en la media móvil de medio plazo (MM gris en la imagen). El posible rebote nos podría dar una buena oportunidad de compra, siempre que no se pierda el nivel marcado por el mínimo relevante del mes de noviembre, situado en los 22,8 euros (línea horizontal roja discontínua en la imagen).



Por tanto, vamos a plantear una entrada alcista si vemos que se completa el rebote alcista iniciado en el día de ayer y que ha dejado el precio en 24,05 euros. Para ello, deberíamos ver la superación (al cierre) del nivel 25,10 euros. El stoploss asociado a la operativa sería, por supuesto, el mínimo relevante mencionado (esto es, los 22,80 euros), lo que supone un stop del -9%.

En esta ocasión, el gráfico semanal no es muy ilustrativo, ya que no se puede identificar en él una directriz alcista relevante de largo plazo. Los únicos niveles a destacar son el soporte que hay en los 23 euros (que coincide más o menos con el visualizado en el gráfico de corto plazo) y el soporte débil de los 19 euros (los máximos dejados por el valor en el año 2008).

Por lo demás, se nos muestra una estructura claramente en subida libre. Por tanto, si se ejecutase nuestra entrada, la idea sería mantener la operativa abierta mientras no viésemos la pérdida de algún soporte relevante. No existe ninguna resistencia que nos permita establecer un objetivo de precios.



Si, antes de alcanzar el trigger de la operativa, el precio perforase a la baja el mínimo de los 22,80 euros, entonces tendríamos que considerar el setup propuesto como inválido. Esa perforación dejaría abierta la posibilidad de una corrección mayor hasta el rango 18-20 euros, lo que implicaría un riesgo que no podemos asumir en una estrategia de corto plazo.

Pues nada, atentos al nivel de los 25,10 euros. Veamos si el valor es capaz de superarlo en las próximas sesiones o si, por contra, toca profundizar en la corrección actual.

Saludos.

Fuente: El Tambor de la Bolsa - www.tambolsa.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario