21/2/13

Cautela

Parece que se impone la calma en los mercados... Esa "calma" se puede medir y se hace mediante el FUTURO VIX. Ahora mismo ese futuro se encuentra en mínimos de muchos años y no se ven indicios de que esta situación pueda cambiar... ¿o sí? Ayer este índice subió en un solo día un 19% (la mayor subida en un día dese noviembre de 2.011).

La subida de un solo día no significa que vuelva el miedo a los mercados, pero sí que es un aviso a tener en cuenta. La situación a nivel mundial está lejos de solucionarse, los crecimientos (donde se producen) siguen siendo bajos y las medidas tomadas están empezando a ponerse en duda.

Con esto, debemos mirar el índice de referencia a nivel mundial; el S&P500 americano. Mirando su futuro, vemos a simple vista como la tendencia alcista del último año es impecable. De hecho desde que empezó enero, el índice encadena 7 semanas consecutivas al alza. El único pero vino ayer con la bajada de este índice acompañada con un aumento de la volatilidad, si a esto le sumamos lo cerca que está el índice de sus máximos históricos, se impone un alto en el camino. Mientras no veamos a este futuro ponerse por encima de los máximos de esta semana (1.530 puntos) debemos ser cautos y no descartar un recorte que no s lleve como mínimo a los 1.450 puntos, lo que significaría un recorte desde máximos de más de un 5%. No parece gran cosa, pero debemos considerar que si eso se produce en el mercado americano, en Europa las bajadas nos podrían llevar a perder soportes muy importantes.



P. Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario