5/2/13

Endesa: Deslizándose sobre la directriz alcista

El rango lateral en el que lleva moviéndose Endesa durante las últimas semanas ha hecho que finalmente se alcance la directriz alcista de medio plazo. Si, tras apoyarse en ella, el precio rebotase al alza, el patrón nos podría dar una buena oportunidad de incorporarnos al siguiente impulso alcista.

Tras fallar varias veces ante la resistencia de los 18 euros (tanto en diciembre como en enero), en los últimos días hemos visto al valor marcar un mínimo en 16,80 euros, punto que le ha servido para incluso perforar (de forma intradiaria) la directriz alcista que gobierna el movimiento desde el verano pasado.

Tal y como vemos en el gráfico, las últimas velas están valiendo para que el precio gane altura poco a poco, aunque ciertamente la subida está siendo un poco titubeante. Este pequeño movimiento alcista se ve reforzado por el hecho de que la sobrecompra de corto plazo ha sido drenada por el rango lateral de los últimos dos meses. Por otra parte, habrá que prestar cierta atención a la cuña que parecen estar formando los últimos máximos relevantes (línea de canal roja en la imagen).



Por tanto, aquí la estrategia podría ser la apertura de una operativa alcista en cuanto veamos un cierre por encima de los 17,60 euros. El stoploss asociado lo podríamos situar por debajo del mínimo relevante establecido en el nivel 16,30 euros. Existe la posibilidad de escoger un stoploss más ajustado en el último mínimo, los 16,80 euros, aunque en ese caso estaremos asumiendo una probabilidad mucho mayor de que nos expulsen innecesariamente del movimiento alcista (como siempre, cada cual debe elegir su nivel de riesgo).

En el gráfico semanal podemos ver como la directriz bajista de largo plazo aún no ha sido alcanzada. Actualmente circula ligeramente por debajo de los 20 euros, con lo que realmente aún queda bastante margen de subida antes de que nos encontremos con ella.

Teniendo esto en cuenta, el primer objetivo de la estrategia lo situaríamos precisamente en el entorno de los 20 euros, sobre la resistencia del canal bajista. Como objetivo secundario podríamos seleccionar el máximo que ha frenado los ascensos desde mediados del año 2009: el nivel 24,40 euros (línea horizontal azul).



En definitiva, la operativa planteada aquí tendría un stoploss asociado del -8% y unos targets propuestos del +13% (primario) y del +38% (secundario). Los ratios riesgo/beneficio serían de 1:1,6 en el primer caso y de 1:4 en el segundo. Como siempre, la pérdida del nivel 16,30 euros anula el escenario indicado.

Veamos cómo comienza la semana. Será interesante ver si los mercados son capaces de recomponerse al alza tras las implicaciones bajistas generadas por la última vela semanal.

Saludos.

Fuente: El Tambor de la Bolsa - www.tambolsa.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario