15/7/13

ANÁLISIS TÉCNICO ÍNDICES ¿DÓNDE ESTÁN LAS OPORTUNIDADES?

 Hola a todos:
   

   Bajada en la prima de riesgo de nuestro país a niveles de 315 pbs. y pocas novedades en las bolsas europeas. El selectivo español, que estuvo la mayor parte del día en negativo, subió el 0.13% y cerró en 7.855,1 puntos tras haber oscilado entre un mínimo de 7.782,6 y un máximo de 7.918,9. Los inversores movieron 4.557 millones de euros en todo el parqué.

   

   Jornada irrelevante y de transición para las bolsas europeas, que al cierre cosecharon unas discretas ganancias que se quedaron lejos de las subidas que llegaron a registrarse por la mañana.
 Despliegue de una vela neutral y alejada de los indicios potencialmente bajistas que cabría haber señalado en el ecuador de la sesión.
   Así las cosas, la incertidumbre de la semana pasada se mantiene y el Ibex 35 sigue lejos de la resistencia de los 8.100 puntos y por debajo del soporte de los 7.900 puntos.




   Pero como suele ser habitual la última palabra la podría tener Wall Street, y es ahí donde habrá que estar atentos los próximos días. Por el momento, el alcance de la zona de máximos del año en EEUU, en muchos casos históricos, no ha amedrentado a los alcistas. Sin embargo, la elevada sobrecompra con la que se están alcanzando estas resistencias invita a no descartar la posibilidad de que se forme en breve una cierta fase de consolidación o corrección más o menos intensa.
   En el mercado de divisas, tenemos al euro frente al dólar consolidando la zona entre 1.30 y 1.31 , desde que se marcaron soportes entorno a los 1.275 la semana pasada. Un mercado de divisas aparentemente sin grandes altibajos que deja las puertas abiertas a compras y ventas para riguroso trading intradía.
     Hoy se ha conocido que la economía china siguió desacelerándose en el segundo trimestre del año, al crecer a una tasa del 7,5%, dos décimas menos que el anterior, lo que muestra la fragilidad de la segunda economía mundial y pone en riesgo el cumplimiento de la meta de crecimiento marcada por Pekín para 2013.



   

   En cuanto a valores que podrían ser interesantes tanto de corto como de medio plazo, tenemos:

   
   ACERINOX: Uno de los valores que, pese a mantener su estructura netamente bajista, podría dar algún salto importante en su cotización al estilo de lo que nos hizo Fcc hace unos dias, y es que la superación de la directriz bajista que frena su avance en el tiempo, es decir, la superación, en precios de cierres de los 7.45 euros, (a tan sólo un 3% de la cotización actual), daría paso a un potencial recorrido al alza con objetivos 7.60 y 7.90 respectívamente. 

   Indicadores técnicos adelantados indican neutralidad, ni sobre compra ni sobreventa para el corto plazo, lo que podría apoyar la tesitura de alzas en el valor. 

   Uno de los pocos que podría ser comprable para el corto plazo, mientras no pierda  niveles de 7 euros en precios de dos cierres consecutivos.

  



   ENAGÁS: Fuertes los recortes de la sesión de ayer que impulsaron netamente a la baja al valor hasta buscar, (incluso romper a la baja intradía) la zona de apoyo donde venía manteniéndose el valor a corto plazo. Un detalle que no hay que dejar escapar es el volumen, que , pese a los recortes abultados no fue excesivo , tal vez pánico minoritario vendedor.

   Técnicamente deberemos atender a dos zonas importantes que no deberemos perder, hablamos de los mínimos que marcamos ayer en 17.30 euros, que conforman un soporte de corto plazo evidente en el valor. El filtro adecuado para posiciones alcistas que se puedan tomar, lo tenemos en los 16.90 euros, que coinciden con la media móvil de 200 sesiones tangencial con su primera línea de soporte claro.

   Por arriba, para posiciones algo más agresivas, tomaríamos posiciones alcistas si se superan los 18.20 euros, con objetivo en 19 euros, y para posiciones menos agresivas, en la superación de dicho nivel, con objetivos en 19.81 euros.


   
   


   Un saludo cordial y mucha suerte a todos,


   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatrading Bolsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario