16/8/13

IBEX 35

ASPECTO TÉCNICO, ¿QUÉ PODEMOS ESPERAR?

 

El selectivo español está preñado de euforia alcista en las últimas semanas, como su tuvera en sus entrañas una fuerza igobernable que tirase del índice hacia arriba sin remisión. Los idicadores ya muestran una sobrcompra que comienza a ser preocupante, al menos para el corto plazo. ¿Toca corrección? Si nos basamos en los indicadores es SÍ, pero el precio no parece estar dispuesto a ceder terreno. Vamos a ver un gráfico semanal y otro diario para ver qué posibilidades tiene el IBEX 35 para las próximas jornadas...



Vamos a observar con detenimiento este primer gráfico en semanal en escala logarítmica ya con el cierre de este viernes, puesto que hay cosas muy interesantes. En primer lugar tenemos que ha roto el rango lateral con lo cual nos da un objetivo alcista teórico en el nivel de los 10000 puntos zonales. En segundo lugar yo tengo marcadas dos directrices alcistas desde los mínimos en la zona de los 6000 puntos. La primera directriz fue rota, marcando en las semanas posteriores una segunda línea de tendencia. Ateniéndonos a la primera directriz podríamos estar ante un pullback a dicha línea y comenzar a caer puesto que en el cierre semanal se ha quedado justo al límite. Para evaluar la posibilidad alcista y cnseguir el objetivo en los 10000 zonales, el índice tiene varios escollos a resolver antes. En primer lugar tiene la directriz bajista que le nace desde enero de 2010, en segundo lugar cerrar semanalmente por encima de la directriz, osea un cierre por encima de los máximos de esta semana, y en tercer lugar y no menos importante es que tiene ya muy cerca su media movil de 200 semanas, que es de suponer que de llegar a ella le haga de freno. 


Ya en gráfica de velas diarias tenemos objetivo alcista en 9500 puntos zonales por rotura de canal bajista. Aquí dada la sobrecomrpa que presentan los indicadores, lo ideal para las aspiraciones alcista sería un retroceso al canal roto, en torno a 8300 puntos zonales para desde ese nivel continuar con las alzas hasta su objetivo teórico. Pero, insisto, tiene a partir de ahora grandes dificultades el IBEX 35 si su intención es seguir subiendo sin regular indicadores. Por lo tanto, vamos a manejar como escenario a corto plazo un retroceso a 8300-350 y desde ahí volver a ver cómo queda el gráfico. En el caso de que la corrcción, de haberla, continuara y la cotización se metiera de nuevo en el canal roto sería muy negativo para los alcistas, pues una bajada a los niveles de 7700 puntos serían factibles. Por tanto, precaución ante la delicada zona en la que se encuentra el selectivo español. En este timing si que los indicadores muestran una sobreompra que ya comienza a ser preocupante. RSI y estocástico en sobrecompra y MACD, aunque cortado al alza, lleva unas sesiones con su histograma marcando mínimos y clara divergencia bajista.


Para más información de otros análisis:


No hay comentarios:

Publicar un comentario