26/11/13

Mercado lateral. ¿Por dónde romperemos? Análisis y un valor para la semana


   Hola a todos:


   Jornada sin grandes referencias macroeconómicas en una jornada donde el próximo Jueves Wall Street permanecerá cerrado y el viernes tan sólo abrirá media jornada. Martes y miércoles serán dos sesiones de alta volatilidad donde los datos macro y referencias importantes serán la clave que determinarán el rumbo de los mercados a corto plazo. La prima de riesgo española en ligero descenso respecto a sesiones anteriores y un selectivo español que ha cerrado con ligeras alzas de un 0.11%  consolidando niveles entorno a 9.700 puntos bandeando entre este nivel y los 10.070 puntos. Esto debería ser preludio de nuevas alzas. No vemos ganas de caer y, es más, en cuanto retrocedemos, vuelve a entrar dinero para meternos de nuevo en el lateral que comentamos.

   Deberíamos reiniciar las alzas en breve ya que todo indica que , debido a la sobreventa acumulada, las divergencias entre índices e indicadores, notícias macro y acuerdos bilaterales que estamos conociendo estos dias deberían servir ya de catalizador para reiniciar nuevos tramos al alza. 

   Pocos cambios en el selectivo español que abrió hoy con cierto gap al alza, gap que ha cerrado a media sesión y ha continuado remontando posiciones hacia niveles de cierre por encima de 9.700 puntos. 

   La sensación que transmite el selectivo español es que pese a ser el índice que más dificultades tiene, aparentemente, a la hora de seguir subiendo, ciertamente está formando una pauta de máximos y mínimos crecientes desde que tanteamos la parte baja del lateral en el que venimos moviéndonos estas últimas semanas.



 
   Vamos con una serie de valores que, por su aspecto técnico y fundamentales nos parecen interesantes de cara a un corto plazo. También os hemos propuesto una idea de inversión de cara a próximas sesiones con niveles clave de referencia:

  

   ACERINOX:  La estructura técnica de Acerinox es cuanto menos interesante  y es que la cercanía de su principal soporte en la zona 9.40 euros ha servido para detener el retroceso que venía experimentando el valor desde que tocó la zona de los 10 euros, momento en el que formó una especie de pull-back a la zona con posible formación de figura de vuelta y posible inicio de nueva onda alcista que lo lleve a superar esta cota tan importante.

   Por debajo, la MM50 (Media móvil de 50 sesiones) sigue apoyando el precio por debajo, coincidente con la directriz alcista que ha servido en el pasado para impulsar el valor al alza.

   Si atendemos a indicadores adelantados, Estocástico ya en zona de sobreventa, lo que podría propiciar las alzas en el corto plazo. Un valor que tenemos en cartera y mantendremos hasta alcanzar objetivos bastante ambiciosos en el valor.

   Un aspecto importante y que hemos advertido hoy es que agencias como Morgan Stanley ya están dejando de vender títulos y comienzan a tener un saldo cero en cuanto a las compras y ventas efectuadas en la sesión. Síntoma de posible inicio de tramo alcista. El precio del acero en los dos últimos meses ha descendido, aunque no en exceso, y según la curva de evolución debería experimentar repuntes de cara a finales de año.

   Demanda en aumento. Un buen valor para una cartera tranquila y sin grandes sobresaltos.

 
   

   IBERDROLA: Continúa siendo una de las mejores opciones dentro del selectivo español y uno de los valores que más nos gustan dentro de las empresas cotizadas de nuestro país. 

   Técnicamente se encuentra en formación de máximos y mínimos crecientes en gráfico diario con soporte en 4.60 euros, tangencial ahora mismo con la directriz alcista de medio plazo y soporte en la media móvil de 20 sesiones que pasa por los mínimos marcados en la jornada del pasado viernes. 

   Niveles neutrales en cuanto al estocástico y Macd en ligera sobrecompra. Sigue definido dentro de la tendencia alcista de medio plazo. Agencias mayormente compradoras se encuentra Credit Suisse, Barclays, y Morgan Stanley. Estamos del lado de las manos fuertes. Mantener o incluso acometer compras en niveles actuales mientras el selectivo español no rompa niveles por debajo de 9.400 puntos.


 


 

  FERROVIAL: Es un valor que venimos comentando en boletines anteriores y es que la estructura técnica que viene marcando a día de hoy invita a pensar en positivo en este valor.

   Actualmente, se encuentra en una fase tendencial alcista de fondo y medio plazo, lateral desde las últimas semanas bandeando la zona entre 13.50 y los 14.25 euros. Marcando una zona de suelo bastante fiable de corto plazo en la zona 13.50 donde confluyen algunos factores e indicadores técnicos.

   1.- Zona principal de soporte, anterior resistencia en dicha zona
   2.- Directriz alcista de medio plazo que está sirviendo para impulsar las alzas en el valor.
   3.- Formación de vela de vuelta en la sesión de hoy en estos niveles
   4.- Estocástico en zona de sobreventa que podría propiciar alzas en el valor.

   La sensación que transmite es de rebote en estos niveles en busca de la zona 14.25 euros para el corto plazo. La superación de dicho nivel, rompería el lateral que venimos comentando con objetivos tan ambiciosos como son los 15 euros y entornos. Agencias grandes y manos fuertes están comenzando a acumular en estos niveles.


 

   IDEA DE TRADING:


   OHL: Hoy como idea de trading para próximos dias proponemos Ohl. Hoy ha cerrado la sesión en negativo consolidando la franja entre 29.20 y los 27.75 euros.

   Esperaríamos por tanto, una ruptura por encima de 29.30 euros en precios de cierres para realizar una incorporación al valor de forma paulatina, es decir, no con el 100% de lo destinado a este tipo de inversiones, pero sí al 50%. Esta estrategia, si dado el momento, la consideramos oportuna para incluír en cartera bien de trading bien de medio plazo, lo comunicaríamos, siempre en tiempo real vía mensaje de texto a nuestros usuarios SMS Mercatradingbolsa. Mientras tanto, será un valor que tendremos en el Observatorio a la espera de su señal de compra. No queremos cargarnos en exceso si nuestro selectivo no romper 10.070 puntos.

   Volviendo al aspecto técnico de OHL, Medias móviles siguen cruzadas al alza, Estocástico en niveles de sobreventa, Macd en zona neutral con serias intenciones de cruzar al alza y volumen en ligero aumento.

   Stop de posición por debajo de la zona 27.40 euros y objetivos en 30.30 y 31 euros

 



   EN SÍNTESIS: 

   Es momento de no tomar grandes decisiones de inversión, ser muy selectivos con los valores en los que se va tomando posiciones alcistas. Mientras no rompamos el lateral por alguno de los dos lados 9.400 - 10.070 puntos no existirá una tendencia claramente definida. Mucho cuidado con el tamaño de la posición ya que no deberemos estar extremadamente expuestos a renta variable ya que no hemos roto niveles de resistencia todavía y no deberíamos ser extremadamente incautos. 

   Mantener la calma, ir tomando posiciones alcistas en valores clave en estos momentos cuidando bien el tamaño de la posición que no debería ser superior al 50% de lo que se tenga pensado invertir en este tipo de activos y ser cautelosos al menos hasta romper 10.070 puntos es la mejor estrategia que podríamos tomar en el contexto actual.



 

   Un saludo cordial y mucha suerte a todos,

 

   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatrading Bolsa
 
 
 
P.D. Si alguien desea recibir mi OPERATIVA EN TIEMPO REAL vía e-mail de nuestra cartera de Medio Plazo, de forma TOTALMENTE GRATUITA, solamente tiene que enviar la palabra clave ALTA a mercatradingbolsa@gmail.com y serás directamente incluído/a en mi lista donde, cada vez que realice movimientos en esta cartera serás informado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario