24/12/09

La bolsa está cara

Uno de los indicadores fundamentales que mejor funciona es el PER, el PER es el cociente entre el precios y los beneficios.
A grosso modo una lectura por debajo de 14 suele ser favorable a iniciarse un mercado alcista y una lectura por encima de 25 suele ser peligrosa y una lectura por encima de 30 indica que los valores estan muy sobrevalorados.
Éste es un indicador a largo plazo, el método de inversión del Sr. Warren Buffet se apoya en parte en este indicador.
Escribí hace un tiempo un artículo en mi blog sobre este tema http://sistemasdebolsa.blogspot.com/2009/08/inversion-segun-buffet.html
Ahora el PER del DOW está en zona peligrosa, un 25 y en el caso del IBEX tambien está algo sobrevalorado un 20.
Voy a hacer un cálculo rápido sobre la rentabilidad esperada del DOW en el caso de una bajada de los beneficios de un 5% de media en sus empresas componentes.
Los beneficios de las empresas del DOW son de 10.500/20=525$ supongamos que los beneficios van a bajar un 5% el próximo año 525$-5%=499$
La rentabilidad esperada sería (499/10.500)x100=4,7%
Según este escenario la revalorización del DOW sería de un 4,7% el próximo año (por debajo de bonos corporativos de gran solvencia).
Quien quiera aprender como se calculan estos ratios le aconsejo que lea el enlace que he puesto más arriba.
Según este método rentabilidades por debajo del 10% en bolsa son poco atractivas y según este indicador debería haber una corrección por lo menos sobre los 8.000 del DOW para que los precios vuelvan a ser atractivos para los inversores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario