23/1/10

Como va la semana...Ira 2.010.

Todos conocemos y sabemos los populares que son las pautas estacionales en los mercados financieros, habiendo gran cantidad de dichos que por otro lado tienen un soporte estadístico bastante solido.

En este caso os traigo una pauta estacional que he visto en una pagina americana y cuya existencia desconocía, en cualquier caso para mas informacion os recomiendo la visita de mi Blog La Vida o La Bolsa.

En realidad vamos a revisar dos pautas una de ellas que hace referencia a la primera semana de negociacion del año y otra referente al primer mes del año.

Vamos a comenzar el análisis de esta pauta con el comportamiento de la primera semana de negociación para ello os pego abajo una tabla del SP 500, donde podemos observar como desde 1.928 si la primera semana el comportamiento de la Bolsa es positiva en un 69 % de los casos a final de año la rentabilidad sera positiva, pero observando con mas detenimiento la mencionada tabla nos damos cuenta de que este resultado no es relevante ya que si seleccionamos cualquiera otra semana del año la pauta es exactamente la misma. Por ello concluimos que esta pauta no tiene ninguna significatividad.



Sin embargo, si nos fijamos en la pauta de la primera semana del año con un comportamiento negativo de los resultados se puede comprobar que el hecho de que se de este resultado durante la primera semana del año la probabilidad de que el año cierre negativo es mayor que si seleccionamos cualquier otra semana del año.

Vamos a hecharle un vistazo a los datos referentes al comportamiento mensual del mercado de valores, donde podemos concluir que tampoco es muy cierto el dicho que Enero marca el resultado del año ya que como podemos observar que tanto en el caso de que cierre al alza como a la baja no es muy distinta la capacidad predictiva de Enero en relación con el resto de meses del año.

Total que después de darle muchas vueltas a esta pauta estacional tanto a nivel de mes como de semana nos damos cuenta, de que suena muy bien pero realmente tiene muy poca significatividad por lo que os sigo recomendando que le hagais caso a vuestro plan de trading.

1 comentario: