11/1/10

Un poco de Macro

Una de las lecciones que más costó aprender es que en el corto plazo las posibilidades de vencer al mercado son muy limitadas y que en el largo plazo las bolsas tienden hacía la situación Macro.
Uno de los errores más comunes en el medio-largo plazo es basarse unicamente en el análisis técnico, lo mejor es apoyarse en los fundamentos de la macroeconomía, además de tener un poco de suerte en las predicciones con los datos que tenemos actualmente.
El análisis técnico sirve para intentar hacer las entradas a medio-largo plazo más exactas pero siempre después de un análisis macro.
Basarse sólo en el análisis técnico es como empezar la casa por el tejado.
Después de estas pinceladas paso a analizar la situación macro actual.
-EEUU: Está pasando un mal momento, más de lo que se creía hace apenas 3 meses.
El paro está en un nivel inaceptable para los americanos, la fortaleza del Euro contra el dólar y otras monedas indica que se están endeudando y que el resto del mundo le está prestando recursos a la propia economía americana sin que esta consiga salir adelante.
-China: Está siendo el motor de la economía junto a otros mercados emergentes, pero estos despenden casi exclusivamente de sus exportaciones para seguir creciendo y ante la baja demanda de los paises del primer mundo, podría tener problemas para seguir creciendo al ritmo actual por lo menos en el medio plazo siguiente.
Éstas son las primeras economías mundiales y el resto seguimos a rebufo de estos problemas.
Si seguimos teniendo datos macro más o menos malos como los que siguen apareciendo las bolsas tarde o temprano empezarán a caer, de hecho el PIB de USA sigue rozando la recesión y como he dicho el paro sigue haciendo caer la demanda, creo que esa es la causa que a pesar de la gran oferta monetaria no hay inflación.
¿Hasta cuando durará la inyección de oferta monetaria por parte de los gobiernos centrales?, me imagino que estos últimos pondran toda la carne en el asador pero esto está creando tensiones entre los déficits públicos y mantendrá los tipos de interés bajos durante mucho tiempo, parece que esto se está pareciendo a la burbuja japonesa de los años 90 con el agravante del desempleo en los paises industralizados.
Teniendo en cuenta esto y teniendo en cuenta que la bolsa ha subido un 70% y que parece haber equivocado sus previsiones de crecimiento para el 2010 que se presuponían bastante halagüeñas, creo que no es momento de estar largo en bolsa y sí corto aunque es una recomendación a corto plazo por lo menos hasta que vayan saliendo los resultados empresariales del primer e incluso del segundo trimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario