4/2/10

Al cierre: Esto es un despropósito

BMS jueves, 4 febrero 2010, 17:47

Un desastre. Así están las cosas. Esto es un desastre. Vivimos en un país a la deriva en materia económica… y lo decimos dejando de lado ideologías políticas de cualquier tipo. Para los que trabajamos en esto de la economía y la Bolsa, y llevamos un tiempo en ello, la sensación actual es que las cosas van de pena en España. Esa es nuestra sensación queriendo ser lo más asépticos posible (como deberían ser, por otra parte, todos los medios de comunicación) y esa es la opinión de los que controlan el dinero extranjero en nuestro país. Ésos tampoco entienden de ideologías políticas sino de ganar “pasta”. A las claras. Y España, actualmente, no es un país muy recomendable para alguien que quiera invertir con una garantía de ganancias y estabilidad, más bien todo lo contrario.

Nuestro compañero Cesar Vidal resumía hoy la situación actual de manera muy acertada: “en su portada Bloomberg afirma que las Bolsas de España y Portugal lideran los descensos por las dudas de los inversores sobre la capacidad para hacer frente a su déficit público. Esta es una realidad que, por otro parte, está siendo espoleada en las últimas semanas por los medios anglosajones y está siendo aprovechada por esos especuladores, esos fondos bajistas que tienen importantes participaciones en los bancos españoles. Aun así, no debemos olvidar que la situación en Reino Unido y Estados Unidos también es muy complicada”.

¿QUÉ ES LO QUE ESTAMOS OBSERVANDO DESDE QUE HA ARRANCADO EL AÑO EN NUESTRO PAÍS?

1. En primer lugar, que hablan muy mal de nosotros en todos los ámbitos internacionales. Así de claro y así de sencillo. Hablan mal en Davos, hablan mal los premios Nobel de economía, hablan mal reputados expertos en economía y hasta el comisario europeo, Joaquín Almunia, que comparó ayer la situación de España con la de Grecia. Cuando todo el mundo nos señala con el dedo... malo.

2. En segundo lugar, que el Gobierno presenta medidas sin decisión, las matiza, las retira (véase su última propuesta en lo relativo a las pensiones, por no hablar de que nuestros sueldos son estos meses más bajos porque están recuperando los 400 euros que en su día, vísperas de la crisis y de las elecciones, repartieron por toda España)… En definitiva, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hace todo lo posible por defenderse de las críticas pero no presenta alternativas reales, serias, para salir de la situación. El clima político en España se crispa por minutos debido a la negativa realidad económica que estamos atravesando y eso no pasa desapercibido para los que buscan ganar dinero. Mal, muy mal.

3. Los bancos han abierto una brecha importante. Al margen de que hoy los resultados de Santander no se hayan considerado tan negativos como los de BBVA (no se ha librado de las fortísimas caídas, en todo caso), lo cierto es que nuestros bancos han perdido el "trono" que ocupaban hasta ahora como las entidades más saneadas y menos perjudicadas por la crisis de Europa (y si me apuran del "mundo mundial"). Preocupa la morosidad, preocupan las altas provisiones y preocupa que hayan presentado unos resultados que parecen estar diciendo a gritos que la situación de crisis en España va para largo. De lo contrario, ¿para qué tanto guardar dinero por lo que pueda venir?

4. El Ibex ya ha caído alrededor de un 14% desde que empezó el año (es decir, en un mes). El BBVA se ha dejado un 22% en este tiempo y el Santander un 18%. Telefónica ha perdido un 16%. En el caso de BBVA, técnicamente está en un soporte importante desde el que podría rebotar. En el caso de Santander, dicen nuestros expertos que todavía tiene recorrido bajista. Recordamos que el Ibex se portó mucho mejor el año pasado precisamente por estos valores.

5. Nuestro selectivo ha dejado hoy atrás la media de 200 sesiones, de forma clara y con un volumen muy fuerte.

¿Y EN EL RESTO DEL MUNDO?

1. El Futuro del EuroStoxx se sitúa actualmente un 1% por encima de la media de 200 sesiones.

2. El Futuro del DAX está un 3% por encima de la media de 200 sesiones.

3. En Estados Unidos, el Dow Jones se sitúa un 7% por encima de la media de 200 sesiones, al igual que el S&P.

En definitiva, que en Estados Unidos y en “los grandes” de Europa las cosas van bien, mientras que en España la situación es muy, muy mala. Y no lo decimos nosotros, lo dice nuestro experto José María Rodríguez, que ya comentó en la entrevista que le hicimos la semana pasada que prefiere cualquier índice europeo ahora frente a nuestro Ibex. “En cualquier caso, y es una opinión personal, mientras el S&P500 y el Dow Jones coticen por encima de la media móvil de 200 sesiones confío en que todo haya sido un mal sueño”, añade.

ESTÁBAMOS ADVERTIDOS

Como apunta nuestro compañero César Vidal, lo que está ocurriendo no debería sorprendernos si tenemos en cuenta que muchos analistas venían advirtiendo del peligro de una nueva recaída, porque nos encontramos en medio de la peor crisis desde la depresión. Eso sí, sorprende la violencia y la profundidad de los descensos, que se esperaban, pero más espaciados.

Recordemos algunas de esas opiniones:

Andrew Mickey (26 de noviembre): Hablaba entonces de los inversores “bajistas totalmente invertidos” refiriéndose a ellos como aquellos que “ven la realidad económica y naturalmente son bajistas”. “Conocemos la realidad. No hemos olvidado la historia precedente y todavía pensamos que esto es un rally en un mercado bajista”, decía.

El Erian (17 de diciembre): Señalaba que su mayor preocupación era que va a ser muy difícil mantener el crecimiento económico en 2010 y se refería directamente a la tasa de paro y al ciudadano, cuya prioridad ahora es ahorrar, no consumir.

Santiago Niño Becerra (19 de enero): En una interesante entrevista llegó a señalar que el gobierno en España tendría que legalizar la marihuana para que la gente no se diera cuenta de la penosa situación que atraviesa el país. “La crisis empieza ahora. La economía seguirá hundiéndose hasta 2012, luego habrá un estancamiento y finalmente una recuperación paulatina hasta 2020”.

John Mauldin (enero 2010): Se preguntaba por las consecuencias de retirar las medidas de estímulo. Mauldin recomendaba a los inversores estar muy alerta ante la situación actual.

En la estricta actualidad de la jornada, nuestro Ibex se ha dejado nada menos que un 5,94% (10.241,7. La peor sesión desde el 6 de noviembre de 2008 y el mayor volumen desde el 10 de octubre de ese año). Santander ha perdido un 9,40% y BBVA un 7,54%. Recordamos que Trichet no ha tocado los tipos y se ha negado a responder a más preguntas sobre la situación de Grecia y países “aledaños” (véase España…) y que mañana se publica el Informe de Empleo en EEUU.

Las caídas en el resto de Europa han sido del 3% de media mientras que Estados Unidos se deja ahora un 2%.

N.A./C.P.O./JM.R.

http://www.bolsamania.com/noticias-actualidad/articulosHome/Al-cierre-Esto-es-un-desproposito--0720100204174752.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario