7/2/10

IBEX 35 analisis desde la FRIALDAD largo plazo , Analisis Corto plazo No venta con Panico.

Buenas noches , tal como están los mercados , lo mejor es no leer nada, y dejarse guiar por uno mismo desde la maxima frialdad posible ( sin sentimientos ), voy a exponer dos gráficas y me voy a dirigir a dos grupos de inversores, los de largo plazo o donde realizar compras para cartera , pero tampoco me voy a olvidar del más rabioso corto plazo, lo que ha ocurrido otras veces con estas caidas de panico / volatidad , pues no me quiero olvidar de los que puedan estar pillados o comprados.

IBEX 35 ¿ DONDE COMPRAR ?

Pues os enseño un gráfico mensual de largo plazo , no valdría para valorar el corto plazo, pero si para ver friamente de donde venimos , donde estamos y a donde podemos IR.

La cuestion de acertar donde para el ciclo bajista, es complicado , en estos momentos según la gráfica se marca un canal alcista (lineas azules claras ) que pasaria tener un minimo de 6900 y un maximo de 17000, pero asimismo la linea amarilla que une los minimos de año 1994 y del año 2003 podria valer para posible parada en circunstancia actual de mercado ( esto significaria que podria parar ya sobre los 9800-9900 ( y que incluso el viernes pasado se viera la parada real ) .

Tambien podria valer las dos últimas líneas de soporte entre 8800-9200 ( no hay que olvidar que de momento ha parado en el primer finobacci, pero el 50% de la actual caida pasaria por 9466 , sin olvidar el 66% de finobacci 8500 , estos son los tres puntos posibles de parada y donde valorar entrar con fiabilidad .

¿ pero y sí no es una recuperacon V sino W ? ¿ volveriamos a los 6900-7000 puntos ?, con el gráfico en la mano es posible SI por supuesto, pero para mi hay dos cosas importantes , esta posibilidad existe hasta octubre-noviembre ( no le daria más plazo ) y el proximo alcista estaria para mi en el 2014-15 sobre los 20000 puntos.

FIABILIDAD ???? bueno la posibilidad de parada de ciclo bajista para España podria empezar desde este mismo mes hasta octubre ) esto es una posibilidad totalmente estadistica, aunque estoy completamente seguro que el mercado inmobiliario se reactiva a mediados finales de año , porque entre IVA, perdida de deducciones cuenta vivienda, y perdida de deduccion fiscal que significa un ahorro del 18-20 % sobre el precio final hara que mucho publico actualmente esperando compre ( algo parecido al sector automovilistico con las ayudas )

FIABILIDAD de tocar los 6900-7000 ?? estoy totalmente seguro que de producirse , y tal como se ve en el gráfico mensual de largo plazo dejaria una sombra de 1000-1500 puntos ( pues seria un toque volatil y de panico ) con lo cual seria una excepcional oportunidad, aparte hay que valorar empresas como TElefonica o Santander y otras ibex, llegado a ese punto ( pues telefonica no para de ganar , hay dividendo excepcional etc etc )

resumiendo para el que vaya a cuatro o cinco años comprar desde 9000 aprox ya seria buena opcion , puesto nada mas que con el dividendo de la inversion estaria cubriendo la volatidad posible a corto plazo, y que no me creo que ciertas empresas vayan a sucumbir cuando no paran de ganar ( el dividendo es seguro )





PANICO / VOLATIDAD.
Bueno en este grafico conjugo los momentos de panico , con la sobreventa por RSI y los posteriores rebotes violentos .
Podria hablar de puntos numericos y lo que ha ocurrido , pero cansaria , solo les digo que siempre se ha recuperado , el mercado siempre da una segunda oportunidad .
Hay una situacion peor que esta y fue en Enero de 2008 , donde se llegaron a unos niveles RSI muchos mas sobrevendidos, creo que recordar que se cayó unos 3000 puntos y ahora llevamos unos 2000 mas o menos desde maximos , en aquella ocasion se hizo record en sobreventa RSI grafico de 10 años ) pero luego el rebote fue brutal dando oportunidad de salirse .
En todas las bajadas ha habido al menos un rebote del 50-66% eso si , habiendo giro con RSI entre 50-60 aprox, solo en una ocasion solo se recupero un 33% de la bajada.
El viernes podriamos haber visto el minimo, pues ya hay figuras de vuelta en todos los indices ( sin confirmar ) EURO BUND esta en sobrecompra RSI 68 ( poco margen de subida ) el NASDAQ para mi ha dado ya compra y giro , les pongo lo que pienso sobre el bono y el nasdaq http://bolsa-svq.blogspot.com/2010/02/nasdaq-euro-bund-aqui-va-estar-la-clave.html
De cualquier manera independientemente de que la bajada siga o no, hay que fijarse en el RSI y en sobreventa, yo pienso que el mercado daria oportunidades de salida sobre 10750 o 10500 al menos.
No hay que estar largos , pero tampoco hay que regalar el dinero ( con el panico ) los indices estan peligrosos , por eso es mejor no estar largo hasta que el SP no supere el 1111 y el ibex 11200, y tal como esta el panorama casi mejor ni estar largo ni corto, porque en esta guerra de volatidad tanto las caidas como los rebotes son tan violentos que despluman a unos y a otros.
Ojo hay que valorar algunos small que a pesar de panico no tienen papel ( muchos han tenido volumen ridiculo de bajada .
Para los que dicen distribucion de ibex en el ultimo trimestre del año ( vean la grafica del volumen mensual , es bajisima , si ha habido distribucion ha sido penosa y bajisima.
MUCHA SUERTE A TODOS y perdonen por el ladrillaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario