28/2/10

Trading y Behavioural Finance

Desde hace ya un tiempo que llevo indagando en una teoría conocida como Behavioural Finance, cuyo máximo exponente está siendo Daniel Kahneman, Premio Nobel de Economía en 2002 por su trabajo llamado Prospect Theory. Y como un rama de ésta tenemos a la Neurofinance. La Neurofinance nos explica las áreas del cerebro que son más activas en la toma de decisiones a la hora de operar en las bolsas.

Hagámonos una curiosa pregunta: ¿por qué algunos traders consiguen verdaderas fortunas en bolsa mientras otros traders tienen suerte si no llegan a la ruina? Muy recordada es la historia de George Soros que en los años 90 consiguió hacer temblar al mismísimo Banco de Inglaterra posicionandose corto en la libra esterlina y obteniendo un beneficio superior al billón de dólares unas pocas horas.

La Neurofinance nos muestra que las distintas áreas del cerebro interactuan y dictan la forma en la que los inversores toman las decisiones. Y aqui aparece la dopamina que regula la forma en que el cerebro reacciona ante las ganancias y pérdidas monetarias, con lo que controlando los niveles de ésta, podríamos mejorar los resultados de cualquier trader o inversor.

A modo de introducción y conclusión, aunque no seamos conscientes de ello, cuando tomamos cualquier decisión de comprar o vender en los mercados bursátiles, comenzamos un proceso químico muy rápido en nuestro cerebro que en la mayoría de las veces nos inclina a cometer errores no conscientes. De ahí la importancia de los sistemas automáticos de compra y venta de acciones, ya que de esa manera evitaríamos que nuestras emociones interfieran en nuestras decisiones.

Saúl Sala

www.analisistecnicoakrabolsa.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario