25/3/10

¿EN QUÉ SITUACIÓN NOS ENCONTRAMOS?

Comienza un nuevo e importante día.
Hoy reunión de presidentes de la unión con un tema importante sobre la mesa: Grecia y convencer a Alemania para que ponga dinero, lo que seguramente derramará incertidumbre sobre los mercados y especialmente sobre el euro (cosa que ya estamos comprobando). Sinceramente, no se que acordarán al final, y no se como se lo tomarán los mercados pero lo que si está claro que situaciones como estas son cuanto menos para asustar, pues que un país tenga riesgo de default no es cosa de risa. Otra cosa que se está poniendo de manifiesto es que el modelo "euro" no funciona y que hay que buscar otra formula,¿Cuál?, Realmente no lo se, seguramente hoy haya en la cumbre personas más preparadas que yo para resolver este tema o no, pero desde luego que cobran por ello sí, así que a ellos les corresponde.
Si miramos a España, mal asunto, la rebaja de rating a Portugal, la reticencia de "nuestros hermanos" europeos a ayudar a Grecia, demasiadas cosas les están pasando a enfermos que tienen la misma enfermedad que nosotros, así que nada hace suponer que no nos pase lo mismo, porque creo que nuestra situación es mala o muy mala y, aunque odio hablar de política, además gestionada por una clase política (me da igual del gobierno que de la oposición) demasiado inepta y lela.
Pero bueno volvamos a lo nuestro que son los mercados. La situación me parece difícil y nos está salvando día tras día el mercado americano que no tiene la debilidad enfermiza que tiene el nuestro. Si os fijáis llevamos varias sesiones que comenzamos mal, pasamos a muy mal y luego llegan los chicos del Wall Street y nos rescatan para que la sangre no llegue al río...pero ¿Y el día que ellos también lo tengan malo?.
La verdad es que hace tiempo que no me creo esto de la recuperación y hace un tiempo, charlando con unos compañeros ya comenté que el suelo de mercado aún no se había producido y que este podría producirse sobre el 2012, así que si os soy sincero pienso que romperemos los mínimos de marzo, pero como me dedico a ganarle al mercado duro a duro día tras día mi operativa se asienta en esto, en adaptarme a lo que el mercado me vaya diciendo pues no debemos olvidar jamás una máxima de este juego: puedes pensar lo que quieras, plantearte los escenarios que quieras, leer la opinión de cualquier gran analista o gurú, pero al final el único que realmente está en posesión de la verdad es el mercado, así que jamás vayamos contra él o nos creamos más listos.

José Mª Sánchez
http://sobrevivirenlosmercados.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario