8/6/10

La recuperación más lenta la confianza más alta

Parece obvio que las medidas de ajuste de Alemania, España, Reino Unido e Italia entre otros va a lastrar algunos puntos la recuperación económica, sin embargo la fortaleza que la UE está mostrando en materia política es encomiable.
Al principio de la crisis griega se hablaba del desmembramiento de la UE, y quizás éste haya sido uno de los momentos históricos más importantes en la historia de la UE.
Se está actuando coordinadamente en el sentido correcto y esto puede generar una confianza en la UE que se había empezado a perder.
Hay una rama de las matemáticas llamada teoria de juegos que entre otros estudia el juego de la confianza. Este juego es uno de los más estables cuando se juega correctamente y se retroalimenta así mismo, jugadores que acaban confiando en otros y esos otros devuelven la confianza genera unos inputs muy beneficiosos para ambos jugadores.
El trabajo de especulador es uno de los más difíciles, ¿por qué podré vender una acción del santander comprada a 8 a otro inversor al precio de 9?
La respuesta tiene mucho que ver con la confianza, el comprador a parte de esperar que con su compra gane y a su vez venda la acción más cara a otro inversor necesita saber que está comprando algo en lo que confía.
Por ejemplo un inversor puede preferir comprar santander por la confianza que le da, más que comprar la misma acción con muchas posibilidades de que suba rápidamente si el vicepresidente es un capo mafioso buscado por la Interpol.
Hay que valorar mucho este nuevo input que se puede producir en los mercados con la confianza que está mostrando la zona euro, los principales beneficiados creo que serán el EUR/JPY y el EUR/USD (aunque este ultimo con reservas ya que ultimamente no estoy fino al 100% con el análisis EUR/USD y además la recuperación USA está siendo bastante estable.
Hay que recordar que el EURO ha bajado un 25% contra estas dos divisas en los últimos tiempos.
De todas maneras la recuperación aunque pueda bajar en la zona EURO hay ciertos matices, USA está consolidando su recuperación, China (casi 2ª economía mundial) sigue fuerte lo mismo que India y Latinoamerica, además un EURO débil beneficia a Francia y a Alemania.
Creo que estos dos inputs pueden beneficiar a las bolsas en el medio plazo.
La inflación es todavía débil pero creo que con el paso del tiempo va a ser un problema, paises como Australia o Canada ya ha empezado a subir tipos tímidamente, el beneficiado será el ORO pero creo que los beneficios se recogerán a más largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario