10/7/10

Una bolsa imprevisible




Gran subida de las bolsas, en la parte superior tenéis por este orden: el gráfico del SP 500, el gráfico del Ibex en el 2010 y otro gráfico del Ibex desde que dio inicio la recuperación bursátil en Marzo de 2009 (pulsando en cualquiera de los anteriores enlaces veréis los gráficos ampliados.)
Lo cierto es que la subida desde la confirmación la semana pasada del hombro cabeza hombro en el SP 500...

... ha servido (al menos) para alejar el peligro de irnos disparados a la zona de mínimos anuales en el caso del Ibex, y para alejarse precisamente de esos mínimos del año, en el caso del SP500, ya que los marcaba el 1 de Julio en 1.010 puntos.
A día de hoy tanto el Ibex como el SP 500 se han quedado a las puertas de fuertes resistencias en su periplo alcista; el Ibex ante los 10.200 puntos contra los que no pudo en la sesión de ayer y el SP 500 contra esa resistencia dinamica (color verde en el gráfico) que sirvió como soporte a las caídas de Octubre y Noviembre de 2009 y Febrero y Mayo de 2010, hasta que cedió por efecto de la figura de hombro cabeza hombro. En esta tesitura, lo lógico, tras una subida tan vertical y valorando la importancia de las resistencias alcanzadas, sería una corrección a corto plazo, que podría servir, sino es demasiado pronunciada, para asentar niveles y preparar un asalto algo mas solido a las resistencias alcanzadas.
Inevitablemente los mercados son imprevisibles, así que haríamos bien en no dar por hecho que vaya a producirse una corrección; además va a comenzar la temporada de resultados y ya sabemos cómo se las gasta el mercado, bandazos y volatilidad. Personalmente no espero que los resultados sean buenos, aunque dudo que eso le importe al mercado si este quiere ser alcista; siempre puede decirse que son menos malos de lo esperado justificando así las subidas de las bolsas. Además muchas empresas presentaran peores resultados pero mejores previsiones para el futuro, todo depende.
Ahora mismo lo más destacable es que los índices han alcanzado niveles de resistencia muy importante, si lograran pasarlos y asentarse por encima habría que replantearse (de nuevo) la situación. No olvidemos tampoco que la figura de hombro cabeza hombro del SP 500, aunque pueda haber perdido fuerza, no ha dejado de estar vigente, si ahora mismo la sensación es que los tiburones nos engañaron enseñándonos un hombro cabeza hombro para dar la vuelta al mercado, en el futuro podría ser que la trampa haya sido el rebote. Hay que desconfiar, esto es la bolsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario