25/8/10

AL FINAL NO ESTABA TAN EQUIVOCADO

Mala situación la que tenemos en los mercados, porque al final ha pasado lo que tenía que pasar.
Los que sigáis el blog recordareis como antes de vacaciones comentaba día tras día que la subidas no tenían sentido y que no me gustaba nada de lo que veía.
Al final tanto dato macro malo pues ha llevado el sentimiento inversor al lado del que ya hace tiempo estaba el nuestro: hacia el que esta crisis continuaría y que la economía no estaba sana y, por tanto, volveríamos a debilitarnos, esta vez definitivamente y pienso que más gravemente, lo que se vera reflejado en las bolsas.
Y es que no sale un dato bueno ni por asomo y pensar que todos los datos que se publican tienen algún tipo de maquillaje pues los gobiernos y reguladores siempre quieren que la tranquilidad impere y que las bolsas suban, pero claro, hay cosas que son imposibles de ocultar. Pero si los datos macro publicados son tan horrendos, ¿Cómo será la situación real?...pues eso muy mala.
En lo referente a las bolsas vuelvo a reiterar mis escenarios de muy largo plazo en los cuales veremos un futuro del Ibex en entornos de 5500, tiempo al tiempo. Largo plazo me refiero sobre el 2012. Yo trabajo con ese escenario y aunque intento adaptarme siempre a la realidad del mercado tengo en mente eso y me voy posicionando de cara a ello cada vez que puedo.
En otro orden de cosas a todo esto le debemos sumar las crecientes tensiones que nuevamente se producen en la deuda de los países periféricos (Irlanda esta en máximos históricos), la bajada de rating de Irlanda y los continuos rumores y especulaciones de estancamiento y por consiguiente posibles rebajas futuras de rating de países no periféricos.
Un factor también muy importante en estas caídas y del que no estoy oyendo hablar casi nada es el escasísimo volumen lo que permite estos grandes movimientos con relativamente poco dinero, veremos cuando regresen todos los grandes operadores y vuelva el volumen de verdad si se confirman estas caídas con incrementos del mismo, lo que seria sin duda una mala señal para el mercado.
Desde el punto de vista técnico, debemos agradecer al Mini SP500 que la caída no haya sido mas profunda aun , pues se ha detenido justo en el gran soporte no suyo sino de todo el mercado situado en 1040 y eso ha provocado un rebote que nos ha alejado de mínimos.
En nuestra cartera hemos abierto tres operaciones que al cierre ya nos dejaban beneficios (Bankinter +1%, ACS +0,89% y Gamesa +1,1%). La información que manejo me marcaba, a la hora que los abrí, compra y eso he hecho. Mañana espero una apertura alcista y una sesión alcista. Además la sobrecompra invita a ello.
He recibido consultas acerca de Colonial y seguiré informando de los compradores. Hoy el máximo comprador ha sido Renta 4 con 608.424 acciones compradas y el máximo vendedor Deutsche Bank (cosa que no me ha gustado en absoluto pues los alemanes son los segundos maximos compradores del año) con 801340 acciones vendidas. Desde el punto de vista técnico ( en este tipo de valores no es que valga mucho pero aun así es un dato a manejar) hoy nos ha dejado una especie de peonza (dentro del estudio de velas japonesas) que por si sola me dice poco pero tras una gran marubazu bajista del martes nos abre la puerta a ver la formacion de mañana la cual puede ser alcista (un gran marubazu blanco seria idóneo) si las dudas implícitas en la peonza son reales. Además he diseñado un indicador para este valor ( recibe el nombre de moalva index), el cual aun esta en pruebas y no se con seguridad si funciona perfectamente que me ha marcado un suelo de corto plazo en principio (este indicador esta diseñado para entradas a corto lo que no significa que el valor no pueda coger tendencia en espacios temporales mas largos), por lo que he comprado 50000 acciones a 0,077 (operación que no he publicado por no estar lo suficientemente testado el indicador y solo he realizado yo con una pequeña cantidad de dinero). Como stop me pongo la perdida de los mínimos de hoy 0,075 ( precios de cierre).
Y esto es todo, mañana estaré hasta la mitad del día pues salgo de viaje hasta el sábado, pero seguiré monitorizando el mercado por el portátil y el móvil. Si no pudiese escribir el domingo nos veríamos con la operación de la semana, aunque espero poder publicar alguna entrada.
José Mª Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario