9/9/10

El método científico, Dios y Hawking

Un poco de historia: Desde los griegos hasta un poco antes del Renacimiento que vamos a suponer que empezó con Galileo, los astrónomos eran los científicos más avanzados, ya que en la época, desde reyes hasta cualquier ciudadano que se preciara les valoraba más por sus predicciones astrológicas que por sus trabajos científicos, algo que desagradaba de sobremanera a estos primeros científicos, pero para ganar dinero tenían que lanzar almanaques con predicciones astrológicas e informar al rey de que tal conjunción de planetas estaba anunciando la derrota de los turcos en tal o cual guerra.
Estos primero astrónomos y los científicos en general hasta antes del renacimiento, creían que el camino a seguir era un poco de método científico y otro poco de inspiración divina, Galileo, cambió esta forma de actúar e inicio el camino del método científico, asegurando que cualquier cálculo realizado con la suficiente precisión era muchísimo más válido que cualquier teoría basada en el misticismo.
La iglesia y la física son una mezcla explosiva, basta leer la letanía que tuvo que pasar Galileo, en sus diferentes llamadas al orden por parte de Roma, mientras vivía en Venecia y luego en Padua...creo recordar.
Ahora el señor Hawking, dice que puede demostrar que Dios existe, sin ser mordaz yo le diría que en que dirección está y a cuantos kilómetros se encuentra de nosotros.
Tampoco quiero decir que no se pueda ser creyente y físico, incluso Newton era un ferviente creyente, pero personalmente creo que este hombre, Hawking, se ha vuelto loco.
Así que ya sabéis segun Galileo, cualquier medición que hagáis en los gráficos y que os haga ver el camino es mil veces más valiosa que si os dejáis llevar por la intuición, sin embargo Einstein reconoció en su día que la teoría de la relatividad se le había ocurrido por su intuición y que lo consideraba un regalo de Dios (En su época no había forma de comprobar algunos aspectos de su teoría, aspectos que actualmente se ha probado que funcionan).
¡¡Vaya lío!! ¿No?, unos dicen que el método científico, otros que la intuición y otros como Hawking parecen haber perdido el norte. En definitiva están tan relacionados estos dos métodos, que hay que usar ambos, pero teniendo en cuenta que el misticismo y la intuición te pueden dar resultados tan asombrosos como cagadas tan impresionantes como la del astrómo Tymo Brahe, antes del renacimiento con su modelos del sistema solar, sin embargo el método científico de medir los gráficos, si lo haces con precisión y usas métodos adecuados no te va a engañar nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario