3/9/10

La justicia

Vuelvo con los temas a medio camino del misticismo.
La verdad es que he intentado buscar una frase más original para el título, ya que creo que el tema que voy a tratar lo merecía, pero no encontrado algo mejor he dejado el título con el escuesto "La justicia".
Bueno ayer tuve una noche loca, ya se que no tiene nada que ver con lo que voy a tratar pero tengo un compañero que le gusta mucho este término y lo he incluído.
Las noches locas te pueden hundir o te pueden ayudar a despejarte mucho, veremos dentro de unos meses a dónde llego con la siguiente reflexión.
Hoy me levanté sobre las 14.45 y claro me perdí el velón de desplome del bund de la 14.30 (con el dato del paro USA) de unos 80 pipos, a las 14.45 todavía debía ser la bajada de 70 pipos lo que realmente me puse contento, di por hecho que los últimos análisis estaban bien e iba a desconectar unos 5 días leyendo cosas que no tuvieran que ver nada con la bolsa.
Hace un rato me puse a jugar unas manos de poker, específicamente al Hold´em.
Bueno el asunto es que estaba jugando unas manos cambiando de sistema aleatoriamente y me dió por ver el floop con una mano Q-5 (en el Hold´em te dan dos cartas tapadas y el floop son 3 cartas que se ponen encima de la mesa comunes para todos los jugadores).
En el floop sale una Q un 5 y otra carta, por lo que yo tenía dobles parejas, nos quedamos otro y yo apostando moderadamente y llegamos al run (el run es la 4ª carta que se destapa común a los que quedan apostando), la 4ª carta no me beneficiaba ni me perjudicaba, con esa carta mi contrincante no podía tener ni color ni escalera, era casi obvio que no podía tener ni trío de Q ni trío de 5, que para eso debía tener de mano pareja de Q o de 5 y con mis cartas y la de la mesa eso equivaldría a que hubieran salido en esta mano las 4 Q y los 4 cincos de la baraja, algo estadísticamente muy improbable, cabía la posibilidad de que tuviera una pareja que coincidiera con las otras dos cartas de la mesa con lo que tendría un trío que me ganaría, bueno el asunto es que en el run apuesta más o menos fuerte y yo arriesgo y le doblo, él vuelve a subir y a mí no me queda otro remedio que apostar todo lo que tengo (esto se llama estar all in), el bote era de unos 250$, es algo que ni me quitaba el sueño, ni me iba a hacer salir de pobre ni iba a cambiar mi vida, pero jajajajajajaja tenía posibilidades de conseguirlo.
Entonces al estar yo sin más fondos disponibles se levantan las cartas, él tenía pareja de ases y yo dobles parejas Q-5 y quedaba la última carta o sea la 5ª común para todos, a esta carta se le llama el river, él no tenía ninguna otra posibilidad de ganar si no era que saliera un A en el river o que saliera una carta que formara una pareja con las otras dos cartas pequeñas del run, y matemáticamente las estadísticas de que esto ocurriera eran bastante pequeñas,...Pues en el river le sale un A, yo dije ¡Joder es que la vida no es justa!.
Enseguida pensé que estará pensando él y llegué a lo conclusión que lo que él pensaba era justamente lo contrario que yo, o sea que se había hecho justicia, jajajajaja seguramente él pensaría..."yo tenía las dos mejores cartas que se pueden tener al comienzo y el otro ha tenido suerte en el floop, pero al final y aunque fuera de penalty injusto en el último minuto se ha hecho justicia".
El tema de que hay siempre alguien que crea que lo injusto para ti sea justo para él me engancho un poco y empecé a pensar en casos tan aberrantes como el de el "rafita".
No me quiero imaginar lo que debe estar pensando la hija de la madre asesinada por "el rafita", es obvio a todas luces que "el rafita" tendría que pagar por eso pero bien...La jueza en un alarde de diarrea mental, que a lo mejor está hecho sin maldad e incluso es inteligente ha podido pensar, ya pero eso que ha hecho "el rafita" fue hecho cuando era menor de edad y no sabía lo que hacía, y ahora sólo ha robado pocas cosas sin mucho valor e incluso puede que le de pena "el rafita" y que puede que piense: "Bueno ya se ha destrozado una vida y voy a darle una segunda oportunidad a, el rafita, para que no se destruyan dos".
Meditad un poco sobre el tema y seguro que en menos de 2 minutos encontráis acciones aberrantes que son totalmente injustas para algunos y totalmente justas para otros.
El asunto es que empecé a pensar que la justicia, lejos de ser algo donde mayoritariamente todos estemos de acuerdo, sea algo que sigue en cierta manera la ley física de acción reacción o sea lo que te parece justo a ti le puede parecer injusto al de al lado y viceversa.
Ahora vayamos al grano (si has llegado hasta aquí te lo agradezco sinceramente, jajajajjaja pues vaya rollos os suelto).
Entonces empecé a pensar en la bolsa y llegué a la conclusión de que cualquier precio por aberrante que sea puede parecerle justo a un importante sector de los inversores y totalmente injusto a otro porcentaje parecido de inversores.
Sólo hace falta echar la vista tres años atrás cuando algunas casas valían el doble de su precio actual.
Por circusntancias de la vida llevo 6 años en pleitos por temas económicos y creo que una de los determinantes de un juicios, aparte de la pruebas, es como use la palabra tu abogado.
En la bolsa y la sociedad la palabra está más o menos dirigida por los periódicos de uno u otro signo, conozco gente muy culta que no dejaría de votar a ZP aunque les fueran a matar y otro tanto pasa con la gente de derechas.
Os digo esto porque una forma que pudiera ser viable como estrategía en bolsa, podría ser el mecanismo del derecho, o sea quien se lleva el gato al agua a través de la palabra.
Obviamente ahora lo tenemos muy fácil, es suscribirte a El Pais y al ABC y leertelos todos los días, no sólo la sección económica e intentar discernir objetivamente que ideologías se llevan el gato al agua en los distintos sectores de nuestra sociedad y economía.
Obviamente muchos de nosotros lo hacemos ya, pero si cabe intentar hacerlo más prolijamente e incluso empezar a leer algo sobre derecho para intentar comprender, si se puede, porqué algo es justo para unos y totalmente injusto para otros.
Creo que a esto se le llama filosofía del derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario