7/11/10

La importancia DE LOS TIEMPOS



Buenas noches, pues si, como todo en la vida, el tiempo es circunstancia vital en los mercados, no solo por el control de vencimientos de derivados y demas instrumentos, sino tambien por el control psicologico de las masas.

Estamos acostumbrados a mirar los graficos y analizar a poco tiempo vista, perdiendo la perpectiva de lo que sucede a largo plazo, por poner un ejemplo muchas veces analizamos un RSI o una sobrecompra en un grafico diario o semanal pero rara vez en el grafico mensual.

Por poner un ejemplo el SP500 esta en una clara sobrecompra en grafico diario, pero en semanal no tanto, y en mensual estaria solo a 58 de RSI, igualmente ruptura de resistencias y soportes en graficos diarios o semanales tienen mas margen de error.

NO solo es importante saber si los mercados van a subir o caer, sino precisar al menos mensual cuando puede suceder o sino que se lo digan a portadores de derivados con vencimientos.

El margen de error siempre se limita cogiendo graficos mensuales y a muy largo plazo , puesto que trabajamos con mas variables.

El grafico que les traigo el STANDARD & POOR`S 500 ( grafico madre de todos los indices ) DESDE UNA PERSPECTIVA MENSUAL y a 30 AÑOS , es cuanto menos curioso, de haber analizado y seguido este grafico hubieramos detectado la crisis bursatil , ya que muestra claramente la perdida del soporte de la directriz alcista desde 1992 que se produjo en JUNIO , nos hubieramos anticipado a la caida de OCTUBRE que se produjo a la perdida de la linea verde , linea que es de suma importancia a lo que ahora les voy a relatar , y que puede que ocurra en el futuro.

Pues bien el grafico desde perspectiva mensual muestra muy claramente que este final de NOVIEMBRE ya se va a producir movimiento ( habra que estar atentos a lo que acontece al final de noviembre.
FINAL DE NOVIEMBRE puntos claves =

En la linea verde esta la clave, ha sido resistencia y soporte en momentos vitales dicha linea verde viene a coincidir con el 1245-50 del citado indice SP 500, pero se da tambien la circunstancia de que tambien esta a punto de caramelo la salida de la triangulacion ( soporte minimos 2009 , minimos 2010 ) y resistencia linea amarilla maximos octubre 2007 y maximos de abril 2010 ).

De cualquier manera en grafico mensual y a 30 años se resultan vitales la superacion del 1250 ( a finalizar MES ) PROYECCION 1600 maximos 2007 y de igual importancia no perder el 1030 ( a finalizar MES ) proyeccion 750.

Examinando el RSI en el mensual tambien se aprecia esta circunstancia perfectametne encajable.

Si cogemos NASDAQ dicha linea verde de la que estoy hablando en SP 500 coincidiria con maximos de 2007 .

Evidentemetne hablamos de la circunstancia MENSUAL ( mes finalizado ) pero estas referencias de estudio coinciden tambien mucho con el grafico SEMANAL a 30 años, con lo que se podian contar con señales adelantadas.

Evidentemente esto de los graficos es muy relativo, pero como digo a este nivel mensual y de grafico a largo plazo 10-30 años podria dar una fiabilidad mayor de los acontecimientos, evidetnemente es un estudio mas, solo queria constatar esto , que las sobrecompras, sobreventas , rupturas de resistencias , soportes son muy relativas segun a que proyeccion temporal de grafico nos acogamos , y que lo que hoy parece una sobrecompra de un indice o sobreventa a nivel de grafico diario, en semanal es otra cosa y en mensual otra cosa muy diferente, se trata de contar simplemente con todas las variaciones y proyecciones posibles.

En bolsa todo es posible, tanto para los miedos como para las euforias.

Volvere a traer este grafico en meses venideros ( para ver si se sigue cumpliendo )

UN SALUDO Y MUCHA SUERTE.


PD una vez disculpen la ausencia de acentos, se me roto la tecla de acento y no es coña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario