13/12/10

Algo de Economía.

En los últimos tiempos escuchamos muy a menudo (demasiado por desgracia) a una serie de “expertos” en economía diciendo en los medios de comunicación que esta crisis es el fin de la Unión Europea y del Euro, también dicen constantemente que uno de los grandes problemas de la Unión Europea es el España.
Según los susodichos expertos el principal problema de España es el Euro, ya que al no tener una moneda propia que poder devaluar no puede ser competitiva en los mercados internacionales por lo que no puede exportar. Aprovechan también para decir que los bancos Españoles no están tan saneados como se dice y de paso indican lo poco competitiva que es España en general.
Bien yo no tengo la calidad ni el nivel necesario para contestar a tales expertos, pero si me tomo la licencia de hacer algunas consideraciones y que cada cual saque sus conclusiones.
En primer lugar hace ya más de dos años que escuchamos lo del fin de la U.E. y todo lo demás y de momento nada.
Por mi parte no tengo tan claro que el Euro sea un problema para España ya que es lo que se vino haciendo durante los dos siglos pasados y ya conocemos el resultado, si bien es cierto que sin el Euro podríamos devaluar nuestra moneda y vender fuera más barato esto tendría las siguientes consecuencias:
1- La factura energética (el petróleo se paga en dólares) seria un lastre para todos los sectores de la economía, además dispararía la inflación. Con el Euro nos salvamos de esto.
2- Vender barato mejoraría nuestra competitividad, pero no nuestra productividad (factores que frecuentemente se confunden) ya que las industrias más productivas y que a su vez tienen mayor eslabonamiento hacia atrás necesitan mano de obra cualificada y producen productos de precio alto.
3- Una moneda débil dificulta enormemente la importación de bienes de equipo, imprescindibles para una industria productiva y por tanto competitiva.
Podría seguir indicando razones, pero creo que todos nos hacemos una idea de los problemas que tendríamos sin el Euro.
Sobre nuestros bancos decir que si bien no conocemos cual es su exposición real a los problemas actuales (ya que son datos que no se hacen públicos) resulta que hasta ahora no ha quebrado ninguno (lo que si ha pasado en EEUU y en el norte de Europa, que son los paraísos súper competitivos). Además las ayudas que se han dado a los bancos españoles son menores que las que se han dado a los bancos de dichos paraísos.
Sobre la competitividad en España diré que depende de que sectores se miren, por ejemplo la industria del automóvil, los cultivos mediterráneos o la industria turística son de las más competitivas del mundo (esto por poner algunos ejemplos), cierto es que nuestra construcción es de las menos competitivas, pero su aportación al PIB es de menos de un punto por lo que no es tan determinante en el crecimiento (si lo es en el paro, pero ese es otro problema). Además creo que casi todo el mundo sabe que la productividad se alcanza con inversiones, y no con otras recetas, por tanto parece que ese es nuestro problema más que el Euro.
En fin con todo esto que dejo en el aire espero que cada uno saque sus conclusiones y razone cuales son los problemas de nuestra economía, independientemente de lo que nos cuenten.

Saludos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario