14/12/10

Sobre las nuevas maquinitas de bolsa

Desde hace unos años están cogiendo cada vez mas fuerza los programas de trading de alta frecuencia que no es más que ordenadores programados con complejos algoritmos que hacen operaciones en milésimas de segundo, arañando en cada operación muy pocos céntimos. Dicen que el volumen generado por estas maquinas ya está llegando al 70-80% del volumen total de los mercados con lo que el volumen puede llegar a ser inflado artificialmente  en los valores. Pero también lo que estoy observando, es que  mucha gente le está echando la culpa a estas maquinitas de que si el mercado esta complicado o difícil…..el mercado SIEMPRE es difícil o complicado, creo que echarle la culpa a estas maquinas no es mas que otra escusa para evitar al único culpable que hay en esto de los mercados que no es otro que nosotros mismos.

Siempre la culpa de nuestras pérdidas es  del analista del periódico o de la televisión que nos recomienda tal valor, de ese amigo que parece que sabe de esto y nos hace otra recomendación, de esa noticia inesperada que hace que nuestras acciones empiecen a caer, de la recomendación a la baja de esa casa de análisis que nos baja el precio objetivo de nuestra acción, de ese stop por haberlo configurado mal que no salto a su tiempo….y ahora la nueva escusa son las maquinitas que no dejan que ganemos dinero.

Siempre habrá una escusa para no ganar…cuando realmente la única escusa para no ganar somos nosotros mismos, nuestro ego, que impide reconocer nuestro error, que nos hace cortar una operación ganadora con pocos beneficios (nuestro ego necesita alimentarse de un acierto, aunque sea pequeño) y aguantar las perdidas hasta el fin de los días (nuestro ego nunca acepta una perdida, por lo que hasta que no cerramos no se materializa) esperando que algún día vuelva a nuestro precio de entrada y así deje de ser una perdida.
En lo único que reconozco que las maquinas deben de estar haciendo mucho daño es a los traders que realizan scalping, operativa que se basa en hacer operaciones muy rápidas de pocos segundos para sacar unos pocos céntimos, a ese nivel sí que tu enemigo son las maquinas por que las tienes justo enfrente, siendo mas rápidas que tu y sin cansarse psicológicamente. Para todas las demás formas de operativa en los mercados me parece que simplemente es una escusa más de nuestro ego para echarle la culpa a algo o a alguien de nuestros errores.

Para seguir mis operaciones ya sabéis: www.invertir-en-labolsa.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario