16/1/11

Weinstein y Koncorde

Así titulé allá por Septiembre un comentario en mi web sobre el uso de este indicador y su aplicación al método Weinstein. Os pego literalmente el texto:

"Estoy completamente seguro de que si Stan Weinstein hubiera dispuesto cuando escribió su libro, como cualquiera de nosotros a fecha de hoy disponemos, de la herramienta Koncorde para el seguimiento de la actuación de la mano fuerte creada por el genial blai5, le habría dedicado un capítulo en exclusiva. Es más, creo que sería otro de sus indicadores de referencia. No deja de sorprenderme con cuanta asiduidad y frecuencia la toma de posición de ese dinero inteligente es acompañado por la evolución del precio, y eso en el fondo es de lo que se trata, de intentar predecir con un poco de antelación el movimiento que vaya a realizar el subyacente en cuestión para aprovecharnos de ello.
Quede claro, el propio blai5 lo ha explicado en repetidas ocasiones, que el Koncorde no debe nunca utilizarse como herramienta exclusiva para la toma de decisiones en el mercado. Nos encontraremos de cuando en vez con valores impulsados por la mano débil o incluso con cierta mano azul vendida. Nada hay cien por cien exacto ni seguro en esto de las bolsas, pero sí que hay acontecimientos bastante probables y a ellos tenemos que agarrarnos. Las probabilidades de que un valor fuertemente vendido o comprado por parte de esa mano fuerte replique después en su cotización al indicador son ciertamente elevadas. Repito, me parece muy importante, Koncorde debe ser un elemento más de consulta antes de posicionarse en mercado, no la razón exclusiva o fundamental para efectuar una operación. Tratémoslo como lo hacemos con el RS Mansfield, el sectorial o el volumen, como lo que es, una ayuda más que confirme o desmienta lo que el resto de indicadores nos muestran.
El gráfico de Arcelor Mittal nos va a servir de ejemplo. Salvo esa mejoría del índice de fuerza relativa que no llega a cruzar la línea cero aún, nadie puede negar que con el precio a la altura de su MM30 descendente y dentro de un sector débil, el valor está en momento ideal de venta. Viendo lo que hace la mano fuerte y cómo compra, Stan Weinstein no se pondría corto y sí lo haría en Iberdrola Renovables. Gráficos en situaciones similares pero en este último caso con la mano azul vendiendo sin piedad."

Si vemos los gráficos de esos dos valores, primero con la vista puesta en Septiembre del pasado año y despúes con la perspectiva que da el paso del tiempo hasta la actualidad, nos daremos cuenta de cómo resulto así finalmente y cuán útil fue el Koncorde para ayudarnos a escoger el adecuado.

La combinación de esta herramienta con los otros indicadores que usamos para decidir nuestras entradas al mercado es una idea del gran Javier Alfayate, a mi humilde parecer el mejor intérprete del sistema Weinstein de este país, y que en su libro "Aleta de Tiburón" lo explica con todo detalle. Os recomiendo a todos su lectura.

Mis comentarios y opinión en: http://www.enbolsados.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario