22/2/11

El efecto Libia, Banca central y terremotos

Buenos días:

Durante la presente jornada de negociaciones encontramos grandes movimientos luego del “día de los presidentes” en Estados Unidos, que se caracterizo por estrechos márgenes de negociación.

Aunque hemos encontrado grandes volatilidades en los principales mercados, aun falta conocer la reacción de los mercados americanos ante el clima generalizado de alta aversión al riesgo que estamos experimentando.

El panorama:

La crisis del mundo árabe y en especial el conflicto en libia cada vez cobran más victimas y muchos ya están pensando en la posibilidad de una guerra civil, por lo que vimos el precio del petróleo saltar de manera asombrosa durante la sesión asiática llegando a los 98,4 dólares por barril (WTI).

Para completar este escenario de alta aversión al riesgo, y cuando ya los futuros señalaban un profundo declive, se presenta un sismo en la ciudad de Cristchurch en Nueva Zelanda que ocasiono grandes daños a esta ciudad y seguramente tendrá repercusiones en la economía neozelandesa.

En este momento, los mercados europeos cotizan a la baja y el mercado de futuros para América señala una apertura a la baja con S&P fut en -1,30%.

Nueva Zelanda:

En realidad esta ha sido una de mis monedas favoritas a vender, y no es debido a los problemas tectónicos del país, si no a los malos resultados económicos y ahora bien sumado el hecho de esta catástrofe natural, pues no queda más remedio que permanecer muy Bearish en cuanto al kiwi.

Bancos Centrales:

En este momento observamos un gran repunte por parte del EUR, ya que cada vez son más las voces que abogan por un pronto incremento en las tasas de interés del banco central. El día de hoy Yves Mersh señalo enfáticamente que la próxima semana la junta directiva del Banco Central Europeo tendrá que ser más estricta en su discurso antiinflacionario.

El plan de acción:

Más adelante se darán a conocer datos de vivienda y de confianza del consumidor para USA, sin embargo considerando el panorama de hoy es claro que los mercados serán conducidos por la aversión al riesgo. Por esto será necesario esperar la apertura de la jornada bursátil en Estados Unidos a ver si se consolida el sentimiento de temor o por el contrario el mercado se toma bien los últimos hechos en Libia (este último me parece el escenario menos probable).

Por otro lado sigo buscando entradas en largo para el EUR y la GBP ya que al parecer son los dos bancos centrales más próximos a subir tasas, y por el contrario seguiré buscando entradas en corto para el NZD, ya que no se vislumbra al menos en el mediano plazo un incremento en los tipos de interés.

Eduardo.bolanos@profesionalesdedivisas.com

www.profesionalesdedivisas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario