4/4/11

Cuando nos tiramos de panza en un activo... ¿Qué analizamos?

Este es un análisis realizado por Emilio Elizalde, colaborador del diario 5 Ruedas. Emilio es Asesor Financiero Certificado, emprendedor de la consultora E&N inversiones de Argentina:

Días atrás, un 'iolero' respondió ante la pregunta de qué acciones comprar: TECO2 y FRAN.

Muy bien. Partamos del escenario de que solo podés ponerle plata a una de ellas. Hoy ¿cuál elegirías? Recordá que tenés un perfil conservador moderado. Que ponderás una rentabilidad media antes que una alta con riesgo. Que tu horizonte temporal va de 6 a 8 semanas. Y que vivís en un mundo donde a la economía norteamericana le cuesta meter primera, que Europa esta fiscalmente complicada, que en Oriente Medio hay conflictos que disparan el precio del crudo y que a la tercera economía del mundo la azotó un terremoto, seguido de tsunami y complicados por un problema nuclear (cualquier parecido con la realidad en mera coincidencia).

Si bien sabés que, aunque pertenecen a diferentes sectores, las dos empresas son excelentes, generan interesantes ganancias cada trimestre y que tienen un management impecable, entre otras.

Miremos FRAN. Sabemos que viene lateralizando hace 4 meses. Sabemos que los vendedores y compradores han encontrado un equilibrio entre los $15 y $16,6. Que está acumulando y podría despegar en el momento menos pensado. Sabemos que hay 'big boys' del Merrill desarmando fuerte y 'big boys' del 38 haciendo lo contrario (principio de incertidumbre). Sabemos que la empresa la primera semana de mayo -aproximadamente- estaría pagando un dividendo en efectivo de $1,498993 neto por acción . Así, con 300 acciones te levantarías una rentabilidad cercana al 9%. Sumado a lo que puedas ganar si la acción sale de su lateralización.

Por otro lado está TECO. Sabemos que es una accion defensiva y que soporta bien los embates del contexto internacional. Acaba de tocar los $21 y de recuperar su MM de 50 (y lo mismo su ADR). Tiene un objetivo optimista de $27 aproximadamente que debería alcanzar en un plazo desconocido (principio de incertidumbre). Pero de alcanzarlo, la rentabilidad sería del 28%. También agregar el potencial dividendo de $0,929999686 por acción que antes de fin de este mes pagará y que se decidirá el próximo 7 de abril.

Después de esta brevísimo planteo situación ¿a dónde tirarías de panza? ¿qué analizás antes de mandar la orden de compra? ¿tenés claro tu objetivo y límites? Son muchas preguntas, que con buen discernimiento, es fácil encontrar la respuesta en cada uno de nosotros.

Dejamos los acertados AT de Norte Inversiones de ambos papeles:
http://norteinversiones.com/2011/04/02/banco-francs-4042011/
http://norteinversiones.com/2011/04/02/telecom-04042011/

Fuente: http://cincoruedas.blogspot.com/

1 comentario:

  1. Datos importantes a tener en cuenta y en www.1forex1.com tenemos más información al respecto.

    ResponderEliminar