5/4/11

Todo acerca de bancos centrales

Buenos días:

Luego de una aburridora sesión de operaciones el día de ayer, con los índices bursátiles en Estados Unidos prácticamente petrificados y una volatilidad muy baja; en la noche de ayer se dio a conocer la primera decisión de política monetaria de la semana (se esperan 5), con el RBA que dejo fija su tasa de interés sin embargo debido a las perspectivas inflacionarias para Australia es probable que no se den más incrementos en las tasas al menos por lo que resta de 2011.

Este punto de vista “dovish”, origino una pequeña toma de utilidades en el AUD, que debería extenderse si los otros bancos centrales comienzan a ajustar su política monetaria.

FED:

El día de hoy conoceremos la decisión por parte de la FED; en esta ocasión debemos centrarnos en el futuro del QE y en la inclusión o no de la frase “extended period”, ya que mucho se ha especulado con el pronto ajuste de la política monetaria en este país, además recordemos que Bernanke empezará a dar discursos al estilo Trichet, lo que seguramente genere volatilidades en el mercado especialmente luego de que en la noche de ayer hiciera especial énfasis en la inflación durante un discurso.

BOJ:

Para la noche de mañana se espera la decisión del BOJ, que seguramente no hará absolutamente nada que puede fortalecer el JPY, es por esto que en este momento la moneda nipona es una de las más débiles y es posible que se mantenga así, recordemos que las tasas en Japón son virtualmente cero y no se esperan cambios en este sentido.

BOE y BCE:

Para el día jueves tendremos al Banco de Inglaterra junto al Banco Centeal Europeo con decisiones de política monetaria. Por parte del BOE el mercado no espera incrementos en el tipo de interés, sin embargo tendremos que esperar 2 semanas para conocer el resultado de la votación, ya que cada vez son más los miembros que piensan que es momento de comenzar a subir tasas.

Del otro lado encontramos al BCE, que se espera que incremente su tasa de interés al menos en 25 pb sin embargo existe la posibilidad de que el aumento sea de 50pb o de que en sus minutas anuncien posibles aumentos en la tasa de interés para el futuro, lo que haría del EUR una de las monedas más fuertes sin lugar a dudas.

La recomendación:

Con semejante panorama lo mejor es reaccionar antes que anticiparnos, ya que jugar a los adivinos en cuanto a decisiones de política monetaria con un calendario tan congestionado es una tarea suicida. Reaccionar antes que anticiparnos consiste en conocer la noticia, dejar que el mercado la asimile y solo después de encontrar un nivel técnico tomar posiciones; recordemos que generalmente las decisiones de política monetaria mueven grandes cantidades de pips a través de largos periodos de tiempo por lo que no debemos asustarnos si no logramos tomar posición en los movimientos previos al dato.

Eduardo.bolanos@profesionalesdedivisas.com

www.profesionalesdedivisas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario