6/4/11

Fundamentación de la crisis financiera

Quiero compartir una fundamentación teórica de la crisis financiera que sostienen varios economistas muy importantes de Argentina y especialistas en el sistema de cuentas nacionales.
En el sistema de cuentas nacionales, la cuenta financiera financia la cuenta de producción de bienes y servicios reales. Ahora si la cuenta financiera crece tan rápidamente, a gran velocidad, muchísimo más que la cuenta de producción de bienes y servicios reales y/o ésta cae termina no pagando la financiación y por ende explota la burbuja y se produce la crisis financiera de 1929 y de 2008.
Sería interesante la construcción de alguna fórmula para poder captar un indicador de cuándo se está aproximando a una crisis financiera.
Una cuestión interesante es que la crisis de 1929 la produjeron ignorantes de las cuentas nacionales porque la misma no estaba desarrollada como actualmente lo está la técnica y eran meros jugadores de timba, lo preocupante es que deberíamos haber avanzado con todas las herramientas que disponemos y sin embargo no fue así.
Esta es una reflexión para pensar, hasta cuando análisis técnicos, fetichismos llamados por algunos, creencias de que si todos creen será, sirven para captar la realidad la realidad de la economía.

2 comentarios:

  1. Muy importante articulo, por ello es bueno tener a la mano buena información, sobre todo si se va a invertir en el mercado. El sitio de www.1forex1.com mucha información también al respecto.

    ResponderEliminar
  2. Así es Juan, por eso considero que vamos camino a mercados financieros menos volátiles y que seguirán más el ritmo de la realidad de la economía. Por ende, muchos traders y analistas y muchos tipos de análisis tenderán a morir para surgir nuevos tipos de análisis y nuevos tipos de analistas. Un mercado donde no implique una competencia feroz sino más una cooperación, una real financiación de las unidades económicas que producen. En ese sitio web que mencionas hay de todo, algunos buenos análisis y otros chatara, de todos modos muchas gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar