12/6/11

El Ibex y sus líneas




La semana que ha concluído en bolsa ha sido bastante mala, no vamos a negarlo. Y lo que más me llama la atención no son los números rojos que presenta, sino el mayoritario pesimismo que ha acompañado su devenir. Daba igual el periódico que se leyera, la cadena de radio que se escuchara o el foro de internet que se visitara. El sentimiento generalizado está siendo muy negativo en todo lo que se refiere al mercado de acciones. Es ya una multitud la que espera que nuestro mercado caiga más todavía. Este cierre de viernes por debajo del 10.000, número redondo y psicológico donde los haya, acrecienta los temores de los pequeños inversores más si cabe aún. Se hace más necesario que nunca, bajo mi humilde punto de vista, un repaso detenido y tranquilo a gráficos de índices para sacar alguna conclusión y sobre todo un poco de calma.

Hoy quiero hacerlo sobre el Ibex 35, el nuestro y el que más interesa a la mayoría de lectores de esta página. Lo primero de todo que os puedo decir, como seguidor del método Weinstein que me considero, es que la prioridad cuando observo un gráfico se la doy a la media móvil de treinta semanas y al precio. Después miro el índice de fuerza relativa de Mansfield y la actuación de la "mano fuerte". Por último, si la gráfica me interesa, me suelo disponer a trazar unas pocas líneas que ayuden a mi toma de decisiones.

Siguiendo esa forma de actuar, la indecisión es el estado de ánimo que a mí me produce el dibujo del Ibex. Lo veo en algo parecido a una fase uno de suelo. MM30 fluye arriba y abajo con el precio cortándola en ambas direcciones. Mansfield recuperando muy despacio pero en negativo todavía, y mano azul comprada pero saliendo ahora precisamente. Esa es la palabra, indecisión. Trazo unas líneas para ayudarme y, qué casualidad, tenemos al índice apoyándose en una directriz alcista. Me declaro entonces un indeciso optimista; espero acontecimientos con mis stops listos y preparados.


Mis comentarios y opinión en: http://www.enbolsados.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario