29/8/12

OJO CON BME.. CAIDA DEL VOLUMEN NEGOCIACION DE LA BOLSA DE -51%



Bolsas y Mercados publicará los volúmenes negociados en agosto la próxima semana. Teniendo en cuenta la actividad hasta el día 26 (y asumiendo que se mantenga la media diaria en las cinco sesiones restantes del mes) estimamos una caída en los volúmenes de agosto de 2012 con respecto a agosto de 2011 de -51%.
La prohibición de posiciones cortas (desde el 23 de julio) explica al menos la mitad de la caída vista en el mes. En el presente agosto la comparativa era complicada ya que la prohibición de cortos en 2011 se inició el 11 de agosto. Si se comparan los volúmenes entre el 11 y el 31 de agosto en 2012 con respecto a 2011, la caída se reduce al -24,5%, en línea con la pauta vista antes de que entrase en vigor la prohibición (-23,9% acumulado hasta julio).
A partir de ahora la comparativa mejorará dado que se elimina el efecto distorsionador del veto, vigente también en la última parte de 2011. La clave también estará en si se prorroga o no este año (no es descartable) ya que de lo contrario sólo duraría hasta el 23 de octubre, mientras que en la anterior prohibición se mantuvo hasta el 16 de febrero de 2012.
Noticia negativa que podría afectar a la cotización de BME el próximo 3 de septiembre, día de publicación de los volúmenes del mes de agosto. En todo caso, en este mes se están marcando mínimos históricos en varios de los días, con volúmenes de contratación inferiores a 800 millones de euros, por lo que creemos que se ha alcanzado un suelo en la negociación, mientras que se espera una recuperación en la última parte del año, si bien para alcanzar nuestro escenario de -10% incluido en nuestro P.O. de 16,80 euros/acción deberá producirse una mejora en la crisis soberana que devuelva la confianza en la renta variable española.
Realizando la estimación del impacto de la prohibición, en el que una recuperación en volúmenes medios diarios desde el 23 de octubre de 2012 similar a la vista en el fin de la anterior prohibición (+11%), el volumen podría podría cerrar el año con una caída acumulada en volúmenes de -24,6%, mejorando el -27,5% acumulado a agosto. De asumir la caída de -24,6% el precio se reduciría a 14,5 euro/acc. (y lógicamente menor si no se elimina la prohibición), aunque el impacto en ingresos (y valoración) de Bolsas y Mercados es menor, dado que se está compensando el descenso en volúmenes con el incremento en el ingreso medio por operación. En el primer semestre del presente año, los ingresos en la contratación de renta variable cayeron un -12,8% en contrapartida con el - 23,2% de caída en los volúmenes negociados.






Juan Luis Gómez
Trader

No hay comentarios:

Publicar un comentario