10/9/13

Análisis Técnico por Mercatrading Bolsa ¿Seguirán las subidas? ¿Veremos máximos anuales?

   Hola a todos:

   Jornada sin grandes movimientos en la renta variable española donde hemos cerrado ligeramente en negativo pero con una alcista con implicaciones alcistas. Para destruír la formación de máximos y mínimos crecientes que viene formando nuestro selectivo Íbex-35, necesitaríamos precios de cierres por encima de los 8.755 puntos, donde quedaría anulado este posible escenario bajista de corto plazo.

   Técnicamente situación bastante atractiva que nos ofrece el cruce de medias móviles de 50 y 200 sesiones al alza y una media móvil de 20 sesiones que permanece apoyando el precio por debajo, media además, tangencial con el techo de la directriz bajista de corto y medio plazo sobre la que viene ejerciendo el movimiento principal de medio plazo el selectivo español.

   Escenario alcista mientras no se demuestre lo contrario con claras intenciones de atacar la zona 8.800 para el corto plazo, zona que de ser superada, abriríamos las puertas a un nuevo movimiento alcista con objetivos en 9.000 -9.350  puntos donde creemos que podría detenerse ya de cara la recta final del ejercicio 2.013.

   Soportazo en zona 8.250 puntos donde se ha venido a apoyar en el corto plazo y objetivos, como comentamos en máximos del año.Esperamos la votación del Congreso sobre el inminente ataque a Siria que podría lastrar las expectativas alcistas de nuestro índice.

    





   En cuanto al Dow Jones de industriales, debemos centrar la atención en este mercado ya que lo que acontezca en Siria si finalmente se decide una invervención o no será el detonante, bien para marcar nuevos máximos, bien para iniciar un fuerte retroceso a la baja para ir a buscar niveles proporcionales Fibonacci en 14.450  puntos o incluso podríamos estar hablando de los 14.000 puntos donde ya coincide el 50% de todo el recorrido alcista previo.

   La opinión pública estadounidense se encuentra, según los sondeos, totalmente en contra de cualquier ataque a Siria, donde el Gobierno EEUU  ha dado 7 dias de gracia paraque entreguen el arsenal de armas químicas que puedan poseer. Vamos a ver si esto es así, y si esto ayuda a relajar las tensiones socio-económicas.

   
   
     En cuanto a VALORES ATRACTIVOS:

   
   ARCELOR MITTAL: Sigue con su comportamiento alcista y tanteando la zona correspondiente al 38.20% de todo el tramo de caída previo de corto plazo. Ruptura pues, del banderín que venía formando sin excesivo ruido, y, a poco que pueda romper zonas de 10.50 euros el tramo alcista hacia 11.20 euros podría estar asegurado. Bajo volumen de contratación en la jornada de hoy con un aspecto técnico cuanto menos interesante de corto y medio plazo. Precio del acero en constante revalorización lo cual está beneficiando al sector acerero y en especial a Mittal y a Acerinox, cuya materia prima se fundamenta en este activo.

   Cruce de medias al alza Macd neutral y RSI en zona alta.

   


   IBERDROLA: Posible formación de una nueva onda alcista que podría impulsarnos hacia niveles de 4.30 euros en el corto plazo. Hoy, comportamiento mejor que el mercado con un cierre prácticamente plano y situado a las puertas de romper una pequeña resistencia que tiene en el nivel 4.11 euros. La ruptura de la misma, daría posibilidad de atacar niveles entorno a 4.20 euro, y, superado este nivel no vemos parada hasta los 4.40 euros.

   Por indicadores técnicos, observamos un Estocástico en niveles de sobreventa, lo que podría propiciar alzas de corto plazo y un Macd a punto de dar señal de compra. RSI en zona intermedia.

   Un buen valor que mantener en cartera. 





 


   BANCO SANTANDER: Valor director, donde paso a paso comienza a ganar terreno a su homóloga Bbva que se encuentra a un paso de romper su resistencia en 7.65 euros. En este caso, tenemos una pequeña resistencia situada en 5.60 euros, cuya ruptura daría paso a niveles de máximos anuales entorno a 5.80 euros. Atentos a la consecución de este máximo relativo anterior puesto que estaría casado con un Íbex en la zona 9.000 puntos, y su superación nos daría paso a cerrar el hueco abierto en 6.04 euros. 

   Llegado el momento habría que calibrar si rolar la posición a Bbva, caso que rompiera niveles de resistencia que hemos mencionado o permanecer en el valor con objetivos en 5.82 euros como hemos comentado. 

   En principio, mantenemos posiciones alcistas en el valor.


   

 

 
   IDEAS DE INVERSIÓN:


 
   JAZZTEL: Un valor susceptible de acciones corporativas por su volumen de negocio y capitalización media. El sector de la telefonía, en la actualidad, y con la compra de Vodafone la semana pasada está en auge. Se barajan nuevas compras por parte de la compañía francesa, por lo que Jazztel tiene muchas papeletas para ser comprada. Hay que permanecer cautos en el valor, ya que la zona 7.50 euros es una zona muy importante de resistencia en el corto plazo y una zona donde poder dejar muchos enganchados en el valor. Para entrar, esperaríamos precios superiores en precios de dos cierres consecutivos por encima de este nivel. 
  
   Muy buen comportamiento en la sesión de hoy y más de un 39% de revalorización en lo que va de año. Posible momento, ahora que hablan todos de ella, de tomarse un respiro y cuidado porque si lo hace, tenemos el 61.80% es decir el soporte más importante en la zona 6.17 euros. Otros soportes de relevancia, 6.50 euros, y 6.70 , así como los 7.09 euros, como niveles de referencia más importantes.


 

   REPSOL: Una de las posibles beneficiadas si el precio del crudo comienza a repuntar fruto de un hipotético ataque a Siria, aunque éste sea de tan sólo 72 horas como se habla. Incapaz hoy de superar sus máximos anteriores por lo que técnicamente ha formado un doble techo de mercado en la zona 18.40 euros. Necesitaríamos precios de cierre superiores a 18.50 euros y la formación de nueva vela alcista para dar por rota esta resistencia de corto plazo con objetivos en 19.50 euros y entornos y un stop de posición por debajo de la zona 18 euros. 

   Por debajo de los 18 euros, la situación técnica de Repsol sugeriría entrada de cortos con objetivo en 17.30 euros y un stop en 18.45 euros.

   


   Un saludo cordial y mucha suerte a todos,

 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatrading Bolsa
 
 
 
P.D. Si alguien quiere recibir en su e-mail nuestra OPERATIVA EN TIEMPO REAL de nuestra cartera de medio plazo, boletines periódicos, análisis técnico de mercados y valores, valor del día, etc. todo de forma TOTALMENTE GRAUITA, solamente tiene que enviar correo electrónico con la palabra clave ALTA a mercatradingbolsa@gmail.com y serás directamente incluído en mi lista donde, cada vez que ejecute una operación, envíe boletín, valor del día, etc. serás informado/a de ello.

1 comentario:

  1. Stop para iberdrola. Estoy dentro desde 4€ y puse stop en zona de 3.75-3.80. No se si subirle a 3.9X-4.03... pero igual es muy justo

    ResponderEliminar