1/10/13

Análisis de Mercado, Situación actual e Ideas de Inversión

   Hola a todos:

   Hoy nos levantábamos con un mercado enrojecito por la apertura de un enorme hueco a la baja, en el caso del selectivo español, que ha vuelto a buscar el nivel clave de los 9.060 puntos como principal nivel de referencia de corto plazo que comentábamos en anteriores boletines.

   La coyuntura actual con telón de fondo en Italia, donde el conflicto político, así como el rumor de una posible rebaja de rating por parte de alguna empresa calificadora, junto con el panorama económico en EEUU ha terminado por provocar cierto pánico vendedor a primera hora.

   Hoy hemos coocido también que el Santander ha acaparado en Septiembre un 0.20% de las posiciones cortas sobre su capital, este aumento es muy significativo. 

   Si comparamos la evolución de posiciones cortas en el banco presidido por Emilioi Botín, en este mes con sus hermanos menores, observamos como los inversores han reducido sus expectativas bajistas en la banca mediana. 

   En Septiembre, la gran parte de las firmas de inversión entre las que se encuentran HSBC, JPMorgan, Credit Suisse, Detsche Bank y Cit, posicionan sus recomendaciones en tierra de nadie, ya que se mueven entre neutral y mantener. Bankinter y Aphavalue siguien apostando por el principal banco español y recomiendan comprar. 

   Volviendo al selectivo Íbex-35, pérdidas moderadas al cierre, en un mercado de renta variable que sigue pendiente de lo que pueda pasar en Italia. El selectivo español cayó un -0.46% hasta 9.186 puntos. A pesar de este descenso, el Íbex-35 acumula una subida del 10.8% en el conjunto del mes de Septiembre.

   Técnicamente, nos encontramos en una situación de apoyo en soporte intermedio y rebote hacia, pensamos, niveles de 9.350 puntos. Nivel muy importante a corto y medio plazo, ya que aquí es donde divisamos la estrecha línea que separaría un mercado potencialmente alcista hasta los 11.000 puntos, en un posible rally de final de año que podría aportar muchas alegrías a los inversores, o bien un descenso hacia los 8.800 puntos, cuya posible ruptura terminaría con las expectativas alcistas a corto plazo.

   Momento interesante pues, en el que, y según estamos apreciando, el dinero temeroso está siendo expulsado del mercado con contínuas barridas de stops. Mucho cuidado con eso. 

   Soporte intermedio pues en zona 9.050 puntos, soporte más contundente en 8.800, además tangencial con la directriz principal de medio plazo. Sobrecompra moderada según nos indica el Estocástico y RSI , medias móviles cortadas al alza. Divergencias pues entre indicadores.

   Nuestro escenario: Incertidumbre mientras no rompamos 9.350 puntos en cierres. Apoyo en 9.050 y en 8.800 puntos, niveles clave a vigilar. 

 




   
   En cuanto a valores interesantes para próximas jornadas , tenemos:

 
   DIA: Valor cíclico con una impecable tendencia alcista de fondo, con un soporte muy claro en la zona 6.20 euros que hoy ha tanteado y mantenido, tanto al cierre, como intradía, rebote desde mínimos y freno en el nivel de resistencia intermedio en 6.40 euros. La formació que hemos apreciado en la jornada de hoy bien podría ser el de giro y vuelta. 

   Posibilidad de comenzar a tomar posiciones alcistas para quien no tenga en cartera, en un porcentaje medio con un stop por debajo de la zona 6.20 euros en primera instancia. (dado el momento se estudiaría una posible salida o complementar posición).  Un valor que ha demostrado en el pasado un buen comportamiento incluso en momentos de turbulencias como parece el actual.

   Estocástico sin sobrecompra, en zona intermedia, así como el RSI en parte media de su rango. Macd todavía sin cruce a la baja. 

  



   REPSOL: Un valor que hemos colocado en el Observatorio Mercatrading Bolsa. Su gráfico técnico ha quedado algo tocado en la sesión de hoy con la apertura de un hueco bajista, todavía sin cerrar en la importante zona de los 18.50 euros. Solamente la superación, en precios de cierres, por encima de los 18.60 euros daría paso a un potencial recorrido alcista con ruptura de resistencia y máximos anuales, mínimo hacia la zona 19.50 euros en el muy corto plazo. 

   Posiblemente podamos apoyar en la zona 18.03 euros donde tenemos la tangencia de la MM50 sesiones con el soporte de medio plazo. Medias móviles continúan alcistas, aunque todavía el estocástico y el RSI nos arrojan algo de duda debido a su sobrecompra. Macd sin cruce importante.

 




   ACERINOX: Velón interesante en la jornada de hoy, formación de martillo alcista con un primer ataque a máximos anuales. La ruptura de 8.50 euros que bien podría ya producirse en la jornada de mañana , abriría la posibilidad de compras especulativas de corto y medio plazo, lo que beneficiaría al valor que tenemos en cartera, y al 100%. Ya en benefícios latentes desde nuestra posición comprada,

   Técnicamente, presenta una estructura de máximos y mínimos crecientes con resistencia en 8.50 euros, cuya superación daría paso a un potencial recorrido alcista hacia niveles de 9 euros.

   Soporte en la directriz alcista, prácticamente en los mínimos de hoy donde hemos visto cómo la entrada de dinero ha beneficiado claramente al valor, niveles de 8.05 euros. 

   


   

   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 

 

   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatrading Bolsa




   P.D. Si alguien desea recibir mi OPERATIVA EN TIEMPO REAL en su e-mail, newsletter, valores interesantes, etc. todo de forma TOTALMENTE GRATUITA, solamente tiene que enviarme correo electrónico con la palabra clave ALTA a mercatradingbolsa@gmail.com. Y si deseas suscribirte a nuestras SEÑALES SMS , donde poder obtener una buena rentabilidad en sus operaciones, (durante los últimos 14 meses un 94.5% de nuestras operaciones (49 operaciones) han generado plusvalías) no dudes en enviarnos correo a mercatradingbolsa@gmail.com pidiéndonos información sobre nuestras OFERTAS Y PROMOCIONES. No lo dudes y aprovéchate





No hay comentarios:

Publicar un comentario