17/12/13

¿Seguiremos con las alzas? Semana crucial, ajuste de carteras y análisis de Mercados y Valores

   Hola a todos:

   Semana crucial en los mercados la que tendremos con, el próximo Jueves la decisión sobre tipos de interés y también la decisión sobre el famoso "tapering" o retirada de estímulos del mercado de deuda. El viernes tendremos la habitual jornada de triple hora bruja (como cada tercer viernes de mes) en el que tendremos el vencimiento de futuros y opciones, lo que, sin duda, aumentará la volatilidad del mercado. 

   Aquí en casa, jornada alcista liderada por los bancos y algunas empresas cíclicas de nuestro selectivo que ha conseguido cerrar la jornada por encima de los máximos del pasado Jueves y Viernes, mostrando una estructura técnica de rebote alcista de corto plazo con implicaciones alcistas hacia la directriz bajista del canal en el que se encuentra inmerso desde principios del mes de Octubre. Estructura técnica muy complicada la del selectivo español y con alguna que otra divergencia añadida.

   Volvemos pues al canal lateral-bajista que viene respetando en el último trimestre, aunque alcista de fondo y con un posible rebote hacia la zona 9.800 puntos como ya parece haber querido hoy iniciar. El esperado rally navideño, si se produce, deberá haber comenzado ya en la sesión de hoy (recordemos que normalmente se produce este rally a finales del ejercicio por ajustes de carteras, etc.).

   Por debajo, vigilaremos los mínimos del pasado día 6 de Diciembre, mínimos que, a día de hoy y pese a la caída experimentada permanecen totalmente intactos. Estaríamos hablando de los 9.230 puntos en el caso del Ïbex-35.

   Divergencias entre indicadores. Por una parte, tenemos el cruce de medias móviles de 50 y 20 sesiones a la baja con un estocástico en zona de sobreventa y un Macd ya en zona propícia de rebote, lo que tendencialmente e históricamente se debería traducir en alzas continuadas o al menos consistentes.

 


   En cuanto a valores que podrían hacerlo mejor que el mercado, valores cíclicos y con fuerte potencial tendríamos para esta semana:



   AMADEUS: Con un rebote de consideración del +2.35% en la sesión de hoy y un serio ataque a la zona 28 euros, nivel psicológico y de máximos anteriores, nos presenta un aspecto técnico cuanto menos interesante, y es que la superación de dicho nivel de resistencia incluso con la aplicación de un pequeño filtro en los 28.20 euros, nos daría un potencial alcista de revalorización superior a los dos dígitos con una zona de resistencia en los 29 incluso 29.50 euros lo que transfiere un valor añadido a los títulos de Amadeus, con una fase tendencialmente alcista de fondo impecable, sin a penas ruido y con niveles de stop de posición ceñidos al precio actual. Estaríamos hablando de niveles por debajo de 26.50 euros en precios de cierres que anularía el escenario alcista planteado.

   Medias móviles alcistas y escenario lateral aunque podría, como decimos, romper al alza en próximas sesiones. Potencial por encima de 28 euros muy importante. Posible momento de toma de posiciones alcistas en espera de dicha ruptura que se verá acrecentada con la presión que ejerce sobre el precio la media móvil de 50 sesiones y la directriz alcista que sirven para sujetar al valor por debajo.

   



   BBVA: Uno de los mejores valores del mercado a día de hoy. A tener en cuenta que este valor todavía no ha perforado los soportes de relevancia como son los 8.20 euros, donde su homóloga Santander sí ha perforado tal nivel. A corto, y vista la sesión de hoy, la sensación que transmite Bbva es la de un rebote alcista de corto plazo en busca de la zona 8.65 euros para el corto plazo. 

   Por arriba, si conseguimos romper la zona 8.75 euros las alzas podrían prolongarse hasta los 9 euros aproximadamente con un segundo objetivo en 9.50.

   Estocástico en zona de sobreventa, con divergencia entre indicadores como son las medias móviles cruzadas a la baja. Nuestro escenario previsto, rebotes hacia zonas de 8.75 euros en el muy corto plazo que podríamos aprovechar en estos momentos situando su correspondiente stop de posición por debajo de los mínimos del 6 de Diciembre, por debajo de 8.15 euros, mínimos que, reiteramos, a día de hoy, siguen sin perforar por lo tanto el escenario de rebote alcista prevalecería.

 


   TELEFÓNICA: Situación técnica alcista de fondo con posible formación de rebote alcista desde niveles de mínimos del pasado viernes en 11.21 euros con un primer objetivo en la zona 12.09 euros para el muy corto plazo. La superación de los máximos de hoy, en 11.50 euros ratificaría dicho escenario. Podríamos tomar posiciones alcistas en cuanto superara dichos 11.50 euros con stop por debajo de los 11 euros. Un valor que tenemos en cartera de Medio plazo compradas a un precio de 11.40 euros, por lo que ya nos situamos con ligeras ganancias desde nuestra entrada.

   Por indicadores técnicos adelantados, estocástico en zona de sobreventa acusada, con un Macd en zona propicia para rebote de corto plazo. Ligero incremento de volumen de contratación en la sesión de hoy lo que apoyaría la posibilidad de rebotes.

   Un valor incluso para permanecer comprado para este próximo año 2.014 con una buena rentabilidad por dividendo y un buen timming. 

   Interesante.
   



   SÍNTESIS: Recordad que esta semana la volatilidad podría instalarse en el parqué a partir del próximo Jueves donde las decisiones en materia de tapering o retirada de estímulos de la FED moverán, sin duda, el mercado en uno u otro sentido. Hay que tener en cuenta que la retirada de estímulos para este mes de Diciembre podría ya estar descontada, en parte, por el mercado con el goteo a la baja que hemos vivido en las últimas semanas. 

   Nuestro escenario es de rebote técnico, ya que la mayoría de los principales activos se encuentran en situación de sobreventa acumulada, al menos a buscar los máximos de semanas anteriores, como es el caso del selectivo español hacia la zona de 9.800 puntos donde los valores grandes y blue chips, así como el sector bancario y constructor podrían ser los mayores beneficiados. Vamos a ver si estamos en lo cierto.


 

   Un saludo cordial y mucha suerte a todos


   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatrading Bolsa
 
 
   P.D. Si deseas recibir en tu e-mail nuestra OPERATIVA de medio plazo en Tiempo Real, análisis de Mercados y Valores, Ideas de Trading, y Valores Interesantes, solamente tienes que enviarnos la palabra clave ALTA a mercatradingbolsa@gmail.com y serás directamente incluído en mi lista donde, cada vez que ejecute una operación o envíe newsletter, boletines, etc. serás informado.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario