21/2/11

SITUACION IBEX 35 A 21 DE FEBRERO DE 2011

El análisis técnico clasifica las tendencias en tres tipos :
  1. Tendencia principal / primaria, dura más de un año
  2. Tendencia intermedia / secundaria, dura meses o varias semanas
  3. Tendencia menor, dura días u horas.
La tendencia es la dirección que toma la cotización de un activo. Esta dirección ( al alza o a la baja ), no se produce de forma lineal, sin interrupciones, sinó  que tiene pausas en su movimiento y correcciones en sentido opuesto a la tendencia principal vigente. Puede ser alcista, bajista o lateral.
Es muy habitual ver períodos largos de tendencia lateral, lo que hace que la operativa muchas veces se complique. En general, un 40% del tiempo, el mercado está en tendencia lateral.
Actualmente el Ibex 35 tiene una tendencia principal alcista iniciada en marzo de 2009 y una secundaria alcista iniciada en enero.
Este el escenario con el que trabajamos desde principios de año. Como he comentado antes, una tendencia no se produce de forma lineal, sin interrupciones, sino que se producen pausas o correcciones en sentido opuesto a la tendencia. Este es el punto en el que nos deberíamos encontrar en estos momentos. En mi último comentario relativo al Ibex 35 del día 4 de febrero, identifiqué como escenario más probable que el selectivo retrocediera hasta la zona de los 10.400 puntos y expuse varios motivos. Uno de ellos, sinó el más importante era el excesivo nivel de sobrecompra que acumulaban los índices americanos en gráfico diario, semanal y mensual. Todos sabemos que tanto el S&P500, como el NASDAQ, como el DOW JONES señalan la dirección a tomar por las cotizaciones de los principales índices del mundo, es decir, que si los índices americanos corrigen lo más probable es que las bolsas del resto del mundo lo hagan también.
¿ Qué significa que el S&P500 y el DOW JONES INDUSTRIAL estén muy sobrecomprados en gráfico diario, semanal y mensual ?
En principio este tipo de gráficos reflejan movimientos significativos, es decir, que cuando los indicadores de momento están muy sobrecomprados o muy sobrevendidos, se va a producir un movimiento significativo en sentido contrario a la tendencia principal.
Que los indicadores de momento en gráfico diario entren en cualquiera de estas dos zonas extremas, es normal y habitual, por lo general indican movimientos bruscos en un sentido u otro, es decir, si están sobrevendidos indican que se va a producir un movimiento brusco al alza ( como pasó a principios de enero de 2011 ) o si están sobrecomprados indican que se va a producir un movimiento brusco a la baja ( como es el caso actual ). Estos movimientos pueden provocar un cambio de tendencia secundaria dependiendo de la situación técnica de dichos indicadores de momento en gráfico semanal y mensual. Estos gráficos indican movimientos más amplios y duraderos. Siendo las señales que proporcionan muy fiables.
En esta situación se encuentran tanto el S&P500 como el DOW JONES INDUSTRIAL. Analizando niveles de sobrecompra similares a los actuales, encontramos niveles parecidos en :
  • El  DOW JONES IND. -- en gráfico semanal : los meses de abril de 2007 y 2010

                                         en gráfico mensual : el mes de abril de 2006

En estos meses el índice corrigió una media de 500 puntos.

  • El S&P500 -- en gráfico semanal : los meses de diciembre de 2006 y abril de 2007

                          en gráfcio mensual : los meses de abril de 2006 y 2007

En estos meses el índice corrigió una media de 55 puntos.

Desde mi último comentario la sobrecompra se ha incrementado considerablemente en gráfico semanal y mensual. En gráfico diario se ha limitado a moverse lateralmente, entrando y saliendo de esta zona, debido a los pequeños retrocesos y los posteriores rebotes experimentados.
Otro dato significativo que observamos, es que los últimos movimientos al alza no han ido acompañados por un incremento de volumen destacable. Además el índice de volatilidad del S&P500 y el ratio put/call tendrían que haber acompañado estas subidas, retrocediendo claramente en el caso del VIX ( índice de volatilidad ) a niveles inferiores de 16 y a niveles inferiores a 0,75 en el caso del ratio put/call, movimientos que no se han producido, encontrándose actualmente en los 17 puntos el VIX y en 0,90 puntos el ratio put/call. Todo esto resta fiabilidad a las subidas de las dos últimas semanas.
Nos encontramos en la última semana de febrero y sabemos que se suele prestar mucha atención a los cierres mensuales, hoy ha roto el nivel de los 10.900 puntos y se ha dirigido hacia el próximo nivel/soporte que se encuentra en los 10.702, realizando un mínimo en los 10.792 puntos, aún así lo normal es que los índices reaccionen al alza los próximos días. Por tanto, vamos a considerar como escenario más probable que el S&P500, DOW JONES INDUSTRIAL y IBEX 35 experimenten un retroceso brusco en el mes de marzo. Este retroceso podría llevar al selectivo español a la zona de 10.400 puntos. También creemos que se va a quedar en un retroceso fuerte  y de corta duración, que no afectará a la tendencia principal que claramente es alcista.




JUAN LUIS GOMEZ
Trader y Asesor Financiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario