26/3/11

¿Qué es la bolsa? ¿Y los bonos? ¿Y el sexo de los insiders?

He puesto este título porque quería llamar un poco la atención.

Empiezo a pensar muy seriamente que nada de lo que conocemos funciona en bolsa, no voy a dar ejemplos que considero que son más o menos obvios pero no lo suficiente para que cualquiera se de cuenta, esto desde ahora va a ser un axioma en mi forma de entender la bolsa hasta que alguien me demuestre lo contrario.

El asunto es que si algo funcionara en bolsa seguramente se estratificarían los inversores por tipos, habría los que se contentaran con un 3% habría más arriesgados que querrían un 6,6% y estarían los kamikazes que optarían por intentar conseguir un 12% anual, pero amigos esto ya está inventado esto que estoy definiendo es el mercado de bonos puro y duro, el mercado de bonos conviene recordar que es prestar dinero a cambio de un interés, algo que se lleva haciendo toda la vida en econonomía.

Pero ¿Qué es la bolsa?, la bolsa se invento en Holanda para que compañías como la de los mares del sur consiguieran financiación e ir comprando más barcos, esta explicación es tan bucólica que parece un cuento de Heidi.

La realidad es que si alguno de vosotros forma una empresa que sale a bolsa y en dos años sube un 70% lo lógico es que vendería su paquete de acciones, primero porque todo el mundo sabe que nadie es Dios como para crear una empresa como la Coca Cola que después de 100 años sigue siendo líder y por otra parte porque es dinero fácil que ha venido al insider como un regalo de Navidad.

Bien hemos visto que la bolsa no es el mercado de bonos, sino algo así como lo contrario, la empresa te hace un favor o incluso se puede llamar préstamo ya que te deja participar en un gran proyecto pero te va a pedir intereses por participar y eso intereses son ni más ni menos que el pago que vas a hacer cuando esa empresa empiece a ir mal y caiga en bolsa.

Si nos ponemos a pensar así nosotros somos una especie de saco con agujero en el fondo del que se puede sacar dinero gratis con la excusa de que son para frenar las pérdidas de la empresa en la que hemos confiado o sea que de la noche a la mañana nosotros nos hemos convertido en un deudor sin comerlo ni beberlo.

1) Conclusión: Más vale invertir en una empresa o pais que sea serio y que se esfuerce en devolver el dinero prestado mas que invertir en un bonito proyecto.

*P.D:Ya sé que la conclusión no es ninguna aportación por la que me vayan a dar el premio Nobel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario